martes, 23 de agosto de 2011

Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia arrancan la “reingeniería” del Sistema Andino de Integración

Lima, 23 ago (Andes).- Los cancilleres de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reafirmaron este lunes en Lima su compromiso de “profundizar la integración andina”, y dieron inicio al proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), durante la reunión ampliada del consejo de ministros de Relaciones Exteriores.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó que para los cuatro países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) es claro que “la Comunidad Andina necesita una revitalización y adquirir el dinamismo que ha tenido en décadas”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño manifestó que la reingeniería de la CAN es importante para que “podamos ser más eficientes y cumplir mayores objetivos con los mismos recursos”. Señaló la necesidad de fortalecer la integración con medidas como la interconexión eléctrica, “que nos permite dar soluciones multilaterales a algo que le dábamos salidas bilaterales”.

Asimismo, el ministro de Bolivia, David Choquehuanca, reconoció que “el único camino que va a fortalecer a nuestros pueblos es la integración” y que para ello es necesario hacer ajustes para construir una integración “más integral y avanzada”.

La directora de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Elizabeth Astete, destacó la necesidad de fortalecer el proceso andino y hacerlo más eficiente, así como las normas comunitarias aprobadas en esta reunión en temas de especial interés para los pueblos afrodescendientes.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, destacó la continuidad y profundización del proceso subregional de integración, que empieza con la Agenda Estratégica, sigue con el Plan de Implementación y se desarrolla con la adecuación de la estructura institucional del SAI.

Durante la reunión aprobaron siete normas comunitarias, mediante las cuales se dispone el  establecimiento de la Mesa del Pueblo de Afrodescendientes de la Comunidad Andina, para ampliar la participación en ese sector de la población. Y también la creación del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas para que se encargue de “recomendar, formular, definir y dar seguimiento a las políticas culturales andinas”.

Asimismo, los  ministros otorgaron a España el estatus de “Observador de la Comunidad Andina”, lo que faculta a este país a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas y promover programas y acciones conjuntas.

También aprobaron la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y la ejecución del proyecto “Programa de Adaptación al Cambio Climático en la Región Andina” en el sector agropecuario, con énfasis en pequeños productores.

Igualmente, adoptaron la Estrategia Andina para mejorar la Eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el objetivo de fortalecer la gestión y la coordinación de dicha cooperación.