jueves, 25 de agosto de 2011

Cambio climático ya afecta al país

La Organización Mundial de Meteorología pronosticó que 2011 sería un año generalmente de eventos extremos, más intensos y frecuentes debido al cambio climático.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Ecuador no está exento de padecerlos, por eso en los últimos meses se presenta variedad climática que ha generado problemas en la Sierra, Costa y Oriente.

Alejandro Terán, de Sinóptica del Inmahi, indicó que los sistemas atmosféricos se han comportado de manera anómala, es decir hasta hace 20 o 30 años, los períodos estaban claramente definidos, pero en la actualidad dentro de un mismo período o región se presentan eventos extremos.

Por ejemplo, en lo que corresponde a la región litoral, para las próximas 72 horas se pronostican cielos nublados especialmente en Manabí y Guayas, mientras que sobre Salinas y Esmeraldas se presentarán ligeras lloviznas. No se registrarán precipitaciones en el perfil costanero, pero sí en el interior de la región litoral como Santo Domingo y La Concordia.

En la región litoral, agosto y septiembre, son meses de bajas precipitaciones. Sin embargo, en octubre se incrementará la precipitación mensual acumulada. Las temperaturas mínimas están entre los 18ºC y 21ºC y las máximas entre 28ºC y 30ºC, excepto en Salinas donde las temperaturas máximas son de 24ºC.

Las islas Galápagos se encuentran con cielos parcialmente nublados y viento moderado.

En la región interandina la característica principal ha sido el ingreso del sol por las mañanas, con cielo parcial nublados. Sin embargo, Terán explica que este mismo calentamiento a nivel superficial provoca que en horas de la tarde se presenten nubes que, normalmente generan precipitaciones y tormentas eléctricas. En Quito, especialmente, en los próximos días se mantendría el mismo comportamiento. Las lluvias fuertes también han caído esta semana en la provincia de Imbabura.

En cuanto a las temperaturas, en esta región las mínimas están entre los 6ºC y 11ºC. Las más bajas se presentan en el norte de la región. En cambio, en la capital la temperatura mínima se encuentra entre los 9ºC y 11ºC y las máximas entre los 18ºC y 21ºC. El pasado martes, no obstante, la mínima se ubicó en 6 grados.

En la región oriental se pronostican precipitaciones importantes específicamente en El Coca. Allí, el promedio normal de precipitaciones mensuales es de 172,8 mm, es decir 172,8 litros de agua/m2, pero en un solo día llovió 162 mm.