jueves, 25 de agosto de 2011

Cancilleres de la Unasur abordan en Buenos Aires la situación de Libia

Buenos Aires.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el "polémico y delicado" conflicto de Libia será abordado hoy por los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Buenos Aires.

En declaraciones a periodistas, Maduro aseguró que el "tema del norte de África y la guerra civil en Libia" ha sido propuesto para ser debatido hoy en la reunión ministerial de la Unasur, aunque admitió que es difícil que el asunto quede plasmado en una declaración final.

"Es difícil pero vamos a dar el debate", dijo el canciller venezolano, quien señaló que la Unasur se caracteriza por buscar siempre una opinión conjunta aun cuando haya divergencia de opiniones sobre ciertos asuntos.

Aclaró, además, que no fue Venezuela quien propuso abordar el tema libio en el seno de la Unasur sino "otro país", al que no identificó.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró este domingo que el "imperialismo" de Estados Unidos y sus aliados de Europa están perpetrando "una masacre" en Libia con el fin último de hacerse con las riquezas petroleras de ese país.

Los cancilleres de los doce países que integran la Unasur iniciaron hoy una reunión en Buenos Aires, en la que participa también la secretaria general del bloque, María Emma Mejía, para analizar la adopción de medidas coordinadas para hacer frente a la crisis global.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE