viernes, 26 de agosto de 2011

El Gobierno comprará banano desde la próxima semana

La emergencia del sector bananero se define una semana después de ser declarada. Los mecanismos que se implementarán para enfrentar la crisis del mercado los concretó el ministro de Agricultura Stanley Vera, el miércoles en la noche en Quito.

Una de las decisiones es conformar veedurías ciudadanas para vigilar el cumplimiento de los compromisos de emergencia. Este lunes empieza en Guayas, Los Ríos y El Oro. Estarán integradas por dos productores, un representante de los exportadores e integrantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de la función de Transparencia y Control Social.

Vera dijo, en un conversatorio con prensa escrita, que además de las sanciones a los infractores, el Ministerio debe cambiar prácticas que impiden el crecimiento del sector. Para eso necesita un equipo gerencial que acelere el trabajo de la cartera de Estado, que hasta ahora ha sido "bastante lento". Con ese argumento justificó el nombramiento de Iván Wong como viceministro de Agricultura. Según el ministro, no hay conflicto de intereses porque Wong renunció a la gerencia de la bananera Dole y, según él, no tiene ningún vínculo con la empresa. Wong tendrá -dijo Vera- por lo menos tres meses para probar su capacidad en el Ministerio.

Entre las funciones de Wong estará participar en un consejo consultivo con miembros del sector bananero. En 30 días redactarán un programa de soluciones a largo plazo. Una de las alternativas es crear un fondo de estabilización que ayude a los productores a enfrentar épocas de precios bajos.

Las vías de compra del banano por parte del Estado, así como el precio de la fruta y la posible reconversión de cultivos son otros ejes de la Emergencia del sector.