martes, 30 de agosto de 2011

Agencias públicas de noticias de la región darán la conferencia 'Libertad de Expresión'

Esta semana se realiza el Quito una conferencia sobre “Libertad de Expresión”, en la que participarán varios directivos de Agencias Públicas de Noticias de Latinoamérica, entre ellas, Andes.

La conferencia que será abierta al público, se realizará el jueves 1 de septiembre desde las 9:30 en el auditorio principal del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal), luego de lo cual, los periodistas visitantes ofrecerán una rueda de prensa.

La charla “La libertad de expresión” contará también con la presencia de autoridades de la Secretaría de Comunicación del Ecuador (Secom).

El acto, se lleva a cabo en el marco de la primera reunión oficial de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), que se realizará en Quito los días, 31 de agosto y 1 de septiembre con la presencia de representantes de nueve agencias públicas de información de igual número de países.

El primer día se instalará la reunión del Consejo Ejecutivo de ULAN, en jornada completa, en el Hotel Dann Carlton, ubicado en una zona céntrica de la capital ecuatoriana y el día siguiente los delegados participarán en la charla “La libertad de expresión”.

El pasado 2 de junio se constituyó en Caracas oficialmente la ULAN, cuyo objetivo es aglutinar a las agencias públicas, compartir información, apoyarse regionalmente, capacitar a periodistas con seminarios y talleres internacionales y, sobre todo, “romper la hegemonía que mantienen ciertos grupos privados de comunicación”.

Así lo dijo a la Agencia Andes en esa ocasión, el primer presidente del Consejo Directivo de la ULAN, el argentino Sergio Fernández Novoa (agencia Télam), quien además preside el Consejo Mundial de Agencias de Noticias.

La vicepresidencia del Consejo la ocupa Freddy Fernández, titular de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Y las tres vocalías están en manos de las agencias Notimex (México), Prensa Latina (Cuba) y EBC (Brasil).

ULAN está conformada además por las agencias IP (Paraguay), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala) y Agencia Andes (Ecuador).

En Quito estará como invitado y observador Gonzalo Carámbula, director de la Secretaría de Comunicación de Uruguay.

Está prevista la presencia de Rafael Croda (coordinador regional de Notimex), Fredy Portillo (director de la Agencia Guatemalteca de Noticias), Freddy Fernández (AVN), Carlos Troya (director de la Agencia de Información de Paraguay) y Miguel Lozano (vicepresidente de Prensa Latina). El representante de la agencia ecuatoriana Andes es su editor general, Carlos Iván Yánez.

También asistirán al evento los delegados de la agencia argentina Télam Daniel Giarone (gerente de Desarrollo Internacional), Sebastián Peralta (jefe de Asuntos Regionales) y Nicolás Maiolo (gerente de Producción Audiovisual).