miércoles, 17 de agosto de 2011

Empieza distribución de gas natural a fábricas del Euador

 La fábrica de cerámica Graiman, ubicada en la ciudad de Cuenca, al sur del Ecuador, será la primera empresa en recibir desde esta fecha gas natural por parte de la estatal Petroecuador.

De esta manera el Ecuador empieza a cambiar su matriz energética, caracterizada por emplear plantas térmicas e hidroeléctricas para la genración de energía.

El gas que llegará a la fábrica vendrá desde la planta de licuefacción en Bajo Alto, provincia de Machala, a donde llega el gas natural desde la plataforma Amistad del golfo de Guayaquil.

El hidrocarburo será transportado a la empresa en tanqueros, y para recibirlo tiene dos depósitos de almacenamiento con capacidad de 200 metros cúbicos cada uno, donde se guardará el gas licuado a menos de 160 grados centígrados.

El combustible en estado líquido pasará luego a la red de vaporizadores, donde al disminuir la temperatura al ambiente pasa a estado gaseoso, listo para el uso industrial. La fábrica cuenta con una red de tuberías para la distribución del combustible.

La comercialización del gas natural se hace luego de que Petroecuador asumiera las operaciones del Campo Amistad, antes en manos de la estadounidense Energy Development Company (EDC).

Con el uso del gas natural, la empresa disminuirá el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de diésel, cumpliendo el objetivo del gobierno de reemplazar el combustible subsidiado por el Estado, por el uso de gas natural en las fábricas. Entre otros propósitos, es disminuir la importación diésel.

La inversión para la adecuación de la planta, que produce mensualmente 900 mil metros cuadrados de cerámica, fue de USD 7,5 millones. Otros interesados en manejar esta opción natural serían las industrias Cartopel y Continental Tire Andina.

Pero no solo las fábricas se beneficiarán del gas, pues se estima que 2 000 personas de las comunidades Bajo Alto Nuevo y Viejo podrán recibir gas natural por tubería directo a sus viviendas.