miércoles, 17 de agosto de 2011

Bananeros piden reducir volumen de exportación

Más allá de la línea de crédito especial que abrió este lunes la Corporación Financiera Nacional (CFN) para los exportadores bananeros que presenten pérdidas en sus ventas por la baja de precios internacionales, este sector pide que se reduzca el volumen de exportaciones o no saldrá de la crisis.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó ayer que de las 4’200.000 cajas de la fruta que se exportan semanalmente solo se pueden colocar en el mercado internacional 3 millones, las 1’200.000 restantes se quedarán en el país, debido a la crisis financiera en Europa y Estados Unidos y la sobreoferta en los países competidores de Ecuador.

Ledesma explicó que si se mantiene el nivel de exportaciones no servirá de mucho el préstamo ofrecido de $ 100 mil hasta $ 2 millones que brinda la CFN a los exportadores y  el cual tendrán un plazo de pago de 120 días.

La nueva línea de crédito dirigida al sector bananero  tendrá un interés inferior al  1% mensual. El préstamo deberá ser cancelado a fin de año o en enero próximo cuando el mercado internacional tiende a mejorar y las ventas suben.

Los exportadores podrán aplicar a este crédito hasta noviembre y servirá para pagar a los productores dentro de los ocho días que establece la Ley de Banano.

La línea de crédito emergente fue coordinada entre los ministerios de Agricultura y Coordinador de la Producción con la finalidad de que los exportadores puedan pagar a los productores el precio mínimo de sustentación de la fruta ($ 5,50).

Según Ledesma, al beneficio pueden aplicar todas las empresas que estén al día con sus documentos y que compren la fruta mediante contrato.

Tito Zambrano, productor de La Maná (Cotopaxi), espera que con este crédito se respeten los contratos y se pague la fruta al precio oficial.

Indicó que debido a la crisis internacional la caja de banano se la paga hasta en $ 3, por ello algunas compañías han hecho acuerdos con productores para adquirir la fruta contratada en $ 3 y firman cheques para en la temporada alta pagar los restantes $ 2,50 y así completar el precio de sustentación.