jueves, 1 de octubre de 2009

Veintinueve policías heridos en Morona Santiago, muerte de civiles no está confirmada

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, aseguró que se iniciará de inmediato una investigación para identificar y sancionar a los responsables de los incidentes violentos ocurridos, durante la tarde de hoy, en la provincia de Morona Santiago, en donde 29 policías resultaron heridos y, presumiblemente, una persona civil habría muerto.

El funcionario aseguró que, en el marco del cumplimiento de sus deberes y utilizando exclusivamente material antimotines, ha aplicado el uso progresivo de la fuerza con el propósito de despejar las vías de ingreso y salida de la ciudad de Macas.

“A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la Policía para que se suspenda el paro o se lo realice de forma pacífica sin interrumpir el libre tránsito, no se ha logrado el objetivo y, por el contrario, fue recibida agredida con balas de escopetas”, indicó al descartar que los efectivos policiales hayan utilizado armas de fuego para despejar las vías obstaculizadas.

El Secretario de Estado, afirmó que se iniciarán los procesos judiciales respectivos para que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades tanto de las personas que han disparado contra la policía nacional, como del deceso de un civil “si esto llegara a confirmarse”.

Jalkh informó que existen grabaciones sobre los llamados públicos de cierta dirigencia, para que la gente salga armada. “Ellos también son responsables de lo que aquí ha ocurrido somos los primeros interesados en saber la verdad”, anotó.

El ministro añadió que hasta el momento no se ha confirmado si efectivamente existe una persona civil fallecida. Indicó que la única versión que se tiene al respecto, es que el cuerpo de la presunta víctima habría sido rescatado por miembros de la comunidad shuar y llevado a un destino no determinado.

Interrogado sobre la posibilidad de emitir un decreto de emergencia, el ministro de Gobierno dijo que es un tema que está en análisis. Manifestó que si se trata de secuestrar a policías y a civiles, como ocurrió el martes pasado “se tendría que analizar, incluso, esa medida”. También aclaró que hasta el momento, las Fuerzas Armadas no han participado en los operativos para despejar las vías.