martes, 6 de octubre de 2009

Recaudación tributaria aumenta 10% frente al año pasado

Los ingresos por recaudación tributaria aumentaron un 10%, entre enero y septiembre de 2009, en comparación con igual período de 2008. Con ello, el Servicio de Rentas Internas (SRI) logró ingresos adicionales por $467 millones, para el fisco. Descargue gráfico

El acumulado de los primeros nueve meses de año arroja una recaudación de $5.156,6 millones, mientras que hasta septiembre de 2008, la entidad tributaria cobró $4.689,6 millones.

En comparación con 2007 el incremento registrado en este año es mayor en un 21% pues en esa ocasión la contribución del SRI a las arcas fiscales fue de $.3887,6 millones.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, resaltó el cumplimiento de la meta en un 104%, a pesar de la disminución del Impuesto al Valor Agregado (VA) de importaciones que, hasta septiembre disminuyó en un 23% como consecuencia de las medidas arancelarias adoptadas por el Régimen.
Carrasco aclaró, sin embargo, que el beneficio de las medidas arancelarias se refleja en la disminución del déficit de la balanza de pagos.

Así mismo, destacó el crecimiento del 24% en la recaudación del IVA de operaciones internas que pasó de $1.272 millones a $1.582 millones.

Esto permitió que el IVA totalice un aporte al fisco de $2.511,6 millones, seguido por Impuesto a la Renta (IR) con $2.123,8 millones. Ambos mejoraron en un 8% y 13%, respectivamente.
Así mismo, las operaciones internas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) crecieron un 7% hasta septiembre pasado. Acumularon 248,4 millones.

“A pesar de algunas dificultades macroeconómicas derivadas de la crisis financiera mundial, no hemos bajado los niveles. Esto evidencia que el nuevo modelo organizacional está funcionando”, indicó el director del organismo tributario al considerar que cuando se normalice el crecimiento económico la recaudación tributaria mejorará sustancialmente

Dijo que los ingresos por cobro de impuestos registrados hasta septiembre reflejan que “la actividad comercial y las empresas están creciendo”.

El funcionario destacó que mientras la recaudación tributaria crece en el Ecuador, en el resto de países del continente se evidencia todo lo contrario.
Chile, por ejemplo, no ha logrado cumplir la meta proyectada, y por el contrario ha disminuido sus niveles de recaudación en un 30%, frente a lo alcanzado 2008. Perú, es un ejemplo similar una caída del 20%.

La meta del Gobierno es cerrar 2009 con un recaudación de $6.370 millones, aunque Carrasco confía en rebasar la meta y llegar a $6.500 millones.