miércoles, 7 de octubre de 2009

Modalidad de contratos petroleros cambiará

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, dijo que el proyecto de nueva ley del Sector hidrocarburífero establece un marco legal acorde a la nueva Constitución. Hizo una larga exposición de la propuesta ante personas involucradas en el comercio de los derivados de petróleo y otras actividades relacionadas.

“El manejo y la gestión estatal es fundamental y eso lo estamos ratificando en la ley a partir de lo que dice la Constitución”, remarcó.

Pinto explicó que en todos los contratos, proyectos y alianzas que se desarrollen en el ámbito de los hidrocarburos, estará claro que el petróleo es de los ecuatorianos.

“Cambiamos la modalidad de contratación y de hoy en adelante vamos a decir a las empresas públicas, particulares y externas que estamos totalmente abiertos a trabajar en el desarrollo de la industria petrolera, pero siempre y cuando, se cuente con la tecnología y la inversión que requiere el país”, explicó.

Pinto añadió que de existir estas dos condiciones habrá acuerdos orientados a la prestación de servicios. “Esto significa que estamos contratando a la empresa para que venga al Ecuador, traiga su tecnología y su inversión, para que en nuestro nombre saque el petróleo”, sostuvo.

Indicó que el Estado pagará a la empresa contratada por el trabajo que realiza con un margen de utilidad razonable. Se trata de una prestación de servicios que en el futuro pasará a denominarse contrato de operación de recursos naturales no renovables.

Además, se establece el pago de una tasa por barril extraído. Se otorgarán costos de operación, amortizaciones y una utilidad razonable, por lo que los pagos se harán de acuerdo al bloque y tipo de petróleo que se explote. Es decir, se considerarán varios elementos técnicos.

Pinto anunció que el próximo año entrará en operación la nueva Agencia de Control y Regulación que reemplazará a la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH). Añadió que Petroecuador que se transformará en una sola empresa con gerencias correspondientes a sus filiales y donde “lo que buscamos es generar una empresa eficiente con capacidad de enfrentar los retos que significa la explotación petrolera, manejo de gas y refinerías”.

Pinto dio a conocer que el proceso de explotación del gas del Golfo de Guayaquil, a cargo de la venezolana Pdvsa sigue su curso y que esta empresa recién ha taladrado un pozo. Ahora está recogiendo información técnica que le permitirá hacer un análisis para obtener una confirmación de gas en el sector.

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, se refirió al campo Sacha aclarando que la empresa Río Napo es una compañía pública cuyas acciones en un 70% pertenecen a Petroecuador y que solo un 30% son de la venezolana Pdvsa. “Estamos contratando con nosotros mismos, no se trata de una empresa privada y tampoco una transnacional”, dijo al tiempo de indicar que cuando se contrata con una empresa no debe haber preocupación por el socio minoritario.

“Petroecuador contrata consigo misma. Existe toda la base legal respectiva para llegar a la creación de la empresa y al contrato que se ha firmado. Absolutamente legal y sustentado en conjunto de decisiones y de regulaciones tanto de Petroecuador como de la Ley de Hidrocarburos”, aclaró.

Indicó que los beneficios que se obtienen del contrato se entregarán como utilidades solo por la producción incrementada a lo que es la línea base. Actualmente, la empresa produce 48 mil barriles y se pagará solamente por el incremento nuevo que debe ser de 20 mil barriles, por lo que se trata de un “excelente negocio para el Estado”.