jueves, 1 de octubre de 2009

Maestros sacan hoy sus cacerolas

Los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizarán hoy la marcha de las cacerolas y los bolsillos vacíos.

Los sitios de concentración son en Quito (9:00) en el parque del Arbolito y en Guayaquil (11:00) en la 9 de Octubre y Santa Elena, ellos tienen previsto llegar a la Plaza Grande y a la gobernación del Guayas, respectivamente.

La protesta se da porque su propuesta de diálogo no tuvo eco en el Gobierno, dijo Francisco Rojas, vicepresidente de la UNE nacional, quien insistió en que cada vez más maestros se suman al paro.

Mery Zamora, presidenta del gremio, agregó no declinarán las medidas de hecho hasta que se abra el diálogo y se impulse una evaluación acorde a la realidad del país.

Marcha pacífica
Mientras que los maestros anunciaban sus siguientes acciones, los estudiantes politécnicos de Quito realizaron una marcha pacífica hacia el Palacio de Carondelet.

Ellos rechazan la reforma de Ley de Educación planteada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y piden que en el proyecto de Ley de Educación Superior se establezca un organismo público de planificación y regulación.

Ayer se conoció que en el Ministerio de Educación se dispuso la remoción de los rectores de los colegios María Angélica Carrillo de Mata (Quito) y del Técnico Nelson Torres de Cayambe.

En Guayaquil, dos alumnos del colegio Francisco de Orellana fueron detenidos por la Policía, luego de tomarse el patio del plantel en protesta contra la nueva rectora, María Angélica Molina.

Los manifestantes exigían la reincorporación de la anterior autoridad, Germania Mestanza, quien fue removida por el Ministerio de Educación.

La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, solicitó al Ministerio de Educación inicie sumario administrativo a Nicolás Esteban Pineida Tacuri, que se desempeñaba como docente en la Escuela Fiscal Mixta “Julio María Matovelle y presidente de la Junta Parroquial de El Quinche al mismo tiempo.

Pineida habría iniciado sus labores como docente el 17 de abril del 2003 y como presidente de la Junta Parroquial el 5 de enero del 2005, pese a que el artículo 125 de la Constitución establece que nadie podrá desempeñar más de un cargo público.