jueves, 1 de octubre de 2009

Ecuador no recibirá energía Colombiana

El gobierno colombiano restringirá por tiempo indefinido la exportación de energía generada por plantas térmicas hacia Ecuador y Venezuela, para atender la demanda local de gas, según reveló ayer el ministro de Minas y Energía de ese país, Hernán Martínez.

"Vamos a restringir un poco y vamos a coordinar con Ecuador y Venezuela a los que le exportamos energía generada con gas para utilizarlo en el mercado local", dijo a la prensa local el funcionario.

Martínez anotó que de ese manera se busca disminuir la demanda de las plantas térmicas y liberar unos 30 millones de pies cúbicos de gas para atender al sector automotor, especialmente de Bogotá.

"Estamos teniendo un poco de déficit de gas en el centro del país, principalmente porque no tenemos capacidad de transportar más allá de 190 millones de pies cúbicos", explicó el funcionario.

"Nos están haciendo falta unos 30 millones de pies cúbicos diarios" en el interior del país, y por ello la razón de la restricción de las exportaciones de energía a los países vecinos puntualizó el secretario de cartera.

Según cifras oficiales, en agosto pasado Colombia exportó a Ecuador 100,2 megavatios hora de energía que significaron ingresos por $8,7 millones.

La restricción en la exportación de energía que aplicará Colombia podrá afectar al país que depende de la generación colombiana hasta en un 10% en tiempo de estiaje.

Este diario trató de contactarse con las autoridades del sector sin conseguir resultados. El ministro de Electricidad y Energía Renovables, Esteban Albornoz, prefirió guardar silencio ante el anuncio hasta conocer cuáles serían los alcances de la restricción.

El período de estiaje iniciará en octubre y de prolongará hasta marzo próximo. Durante este lapso la generación hidroeléctrica sólo abastecerá un máximo del 40% de la demanda del país a diferencia de los meses lluviosos donde se puede cubrir hasta un 70% de la necesidad de energía de la población.