miércoles, 7 de octubre de 2009

La inflación de septiembre cerró en 0,63%

Tras cuatro meses de retrocesos, el índice inflacionario de septiembre logró un repunte del 0,63%.

Históricamente este repunte de precios en septiembre se da, principalmente, por el regreso a clases de 1,6 millones de estudiantes y 90 456 docentes de establecimientos en las provincias de la Sierra y la Amazonia.

La demanda de útiles escolares, más gastos en transporte, alimentación, limpieza, medicinas, uniformes... presiona los precios.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que la incidencia de la educación en la inflación de septiembre es de 50,20%.

“Es un comportamiento que se repite todos los años (...) como consecuencia del inicio del período escolar ”, dijo Byron Villacís, director del INEC.

Pero a más de lo educativo, la entrega del decimocuarto sueldo también incidió en el índice inflacionario, cuyo promedio anual está ahora en 3,29%.

Para el analista económico Mauricio Martínez, desde este mes comienza a registrarse un mayor movimiento comercial, que crece hasta fines de año por Navidad. “Hay más producción de juguetes y plásticos. Aunque existan restricciones arancelarias hay importaciones que deben darse y que empujan los precios”.

Por su parte, Marcelo Merlo, experto económico, hace notar que el rubro educación altera la canasta de bienes y servicios de forma coyuntural en septiembre para la Sierra y la Amazonia.

Pero en la Costa no se da el impacto de los gastos de educación, por lo que los precios de otros productos se mantienen igual o bajos, lo cual afecta al pequeño productor. Merlo da varios ejemplos: un paquete de 30 huevos está en las tiendas a USD 3,10, es decir, a USD 0,10 cada uno, pero el productor recibe la mitad, por los procesos de intermediación.

En el caso del maíz, dice, el quintal se está pagando en la Costa entre USD 8 y 9, cuando el precio oficial estaba en USD 12.

“Esto es preocupante porque los productores de bienes y servicios comienzan a sentirse afectados y trae como consecuencia mayor desempleo y una menor demanda de bienes y servicios”.

Las cifras publicadas ayer por el INEC coinciden con la apreciación de este analista. En Esmeraldas la inflación se ubicó en -0,21%, mientras que en Machala fue de -0,34%.
Entre los productos que se mantuvieron con precios bajos, según el INEC, están el choclo, pollo, limón, pescados, aceite de botella.

El analista financiero Marco Naranjo considera que tras la presión de los gastos escolares se retomarán los niveles normales de inflación en octubre y se verá una inflación cercana a cero, que puede ser negativa o positiva.