martes, 13 de octubre de 2009

Un hombre clave del presidente Correa

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, asumirá la presidencia de la OPEP desde enero de 2010. La cartera que dirige trabaja en la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la elaboración de nuevos contratos

Germánico Alfredo Pinto Troya, actual ministro de Recursos Naturales no Renovables del Ecuador, asumirá la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 1 de enero.

Con escasa experiencia en el ámbito petrolero, el funcionario ha mencionado que su principal objetivo, como cabeza de la organización, será luchar contra la especulación, causante de la volatilidad de los precios del petróleo a escala internacional.

Pinto es de nacionalidad ecuatoriana, a pesar de que su lugar de nacimiento fue la ciudad de Colonia, Alemania pero curiosamente no habla alemán. Su fuerte son el español, su idioma materno; el inglés, francés e italiano que los habla con fluidez.

Desde joven se interesó en trabajar y representar a diferentes organizaciones. Así por ejemplo, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Politécnica Nacional (Fepon) universidad en la que se recibió como ingeniero eléctrico; y dirigió también la Asociación Cristiana de Jóvenes del Ecuador (ACJ) durante cinco años.

Es uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del presidente Correa. Su amistad con el mandatario estuvo origen en el Colegio La Condamine de Quito, donde los hijos de Correa estudian y donde Pinto se desenvolvió como profesor de matemáticas desde 1998 hasta 2008 cuando tuvo que abandonar la institución para incursionar en la vida política y participar como asambleísta por el movimiento País en Montecristi, Manabí.

De mucha lectura y pocos deportes, Pinto se ha caracterizado por ser sigiloso en la administración de empresas, organizaciones; y en el liderato de organizaciones sociales.

Su discapacidad, derivada de un accidente ocurrido en la niñez que lo privó de su mano derecha, no ha significado para este funcionario de 46 años, un obstáculo que impida su desarrollo personal y profesional.

Fue partícipe de la contratación de uno de los proyectos más importantes y polémicos del Gobierno: la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que será financiado con capital chino y será construido por la empresa de origen asiático Sinohydro.

Actualmente la cartera de Recursos Naturales no Renovables, que es dirigida por Pinto, tiene dos grandes retos: la construcción de la Nueva Ley de Hidrocarburos y la elaboración de un modelo de contratación petrolera de prestación de servicios a la que se deberán regir las empresas privadas.