viernes, 2 de octubre de 2009

Transferencia de energía desde Colombia es normal

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, señaló que las transferencias de energía eléctrica de Colombia a Ecuador son normales, dentro de los parámetros técnicos que cada país debe observar para la importación o exportación, los mismos que son determinados de manera continua entre los operadores de los sistemas, CENACE en Ecuador, y XM en Colombia.

En septiembre, que ha sido hidrológicamente seco, Ecuador importó en promedio 250 MW, de los 500 MW que tiene la capacidad de interconexión. El valor de 250 MW responde, además de las necesidades del país, a las condiciones de factibilidad de transferencia que considera los niveles energéticos de los embalses en Colombia, la capacidad de sus redes de transmisión, probabilidad de contingencias y del abastecimiento de gas a sus centrales termoeléctricas.

El Ministro destacó la importancia de la interconexión con Colombia desde el punto de vista técnico y económico, e informó que se mantendrá en los niveles indicados hasta que se superen los problemas puntuales que registra Colombia, y que le han sido comunicados por su homólogo colombianno, luego de lo cual habrían mayores transferencias.

En consecuencia, el abastecimiento al país es totalmente normal, y el plan operativo para el inicio del llenado del embalse de Mazar está completamente vigente, a la espera de las mejores condiciones para la seguridad operativa del Ecuador.

Albornoz mantuvo contacto telefónico con Hernán Martínez Torres, ministro de Minas y Energía de Colombia, donde Martínez señaló que “se tiene voluntad de maximizar la oferta exportable de electricidad de acuerdo a las disponibilidades, así como de vigorizar el proceso de integración energética entre los dos países”.

El titular de esta Cartera de Estado resaltó la necesidad permanente del uso eficiente de la energía.