martes, 6 de octubre de 2009

Proyecto de Ley la Competencia y Regulación de Monopolios fue entregado al Ejecutivo

El Proyecto de la Ley de la Competencia, Control y Regulación de los Monopolios, fue entregado por el ministro de Industrias y Productividad, Xavier Abad Vicuña a la Presidencia de la República para la aprobación y posterior envío a la Asamblea Nacional para su tratamiento correspondiente.

La ley tiene como propósito fundamental promover, proteger y garantizar la competencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas anticompetitivas a efecto de incrementar la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.

Hace poco más de un año, al posesionar al Ministro de Industrias y Productividad, el Presidente de la República, dispuso como tarea prioritaria, la elaboración de una ley antimonopolios.

En cumplimiento de esa disposición, el Ministerio de Industrias trabajó en un Proyecto de Ley de la Competencia, Control y Regulación de los Monopolios, la cual fue socializada y consensuada con diferentes actores económicos y sociales del país, quienes con sus aportes enriquecieron el texto legal.

Índices de Concentración

Parte del trabajo de la Subsecretaría de la Competencia, en el marco del proyecto de Ley de la Competencia, ha sido el desarrollo de estudios para establecer índices de concentraciones económicas existentes en el país.

Los índices de concentración económica son medidas estadísticas que cuantifican el estado de la estructura de la población en estudio y por medio de ellos se pueden detectar problemas en la distribución de la misma. Además, estos índices permiten cuantificar el grado de concentración que existe en el fenómeno estudiado.

Índice Herfindahl – Hirschman (HHI)

Es una medida comúnmente aceptada para estimar concentraciones del mercado, este se calcula ajustando la cuota de mercado de cada empresa que compite. Este índice es propuesto como una medida de estructura de mercado, ya que toma en cuenta tanto el número de competidores en el mercado como su participación relativa en el mismo. Este índice es calculado como la suma de los cuadros de los tamaños relativos de la industria considerada. Es decir, este índice se basa en el número total y en la distribución de los tamaños de las empresas de una industria.

El Ecuador es un país con un mercado altamente concentrado. De acuerdo con esos estudios, los índices determinan que el mercado tiene una concentración alta que equivales al 81.3%; una concentración media estimada en el 9.2% y una baja concentración correspondiente al 9.5%.