La posición del presidente es que la UNE levante el paro para dialogar. Los maestros, en cambio, amenazan con ir a la huelga de hambre si el Gobierno insiste en desconocer los beneficios que les otorga la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional.
Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE, dijo que están dispuestos a dialogar pero siempre que sea con una autoridad que tome decisiones. Por ello su pedido al presidente Rafael Correa, es que determine el lugar y la hora para celebrar un encuentro.
Después, al igual que lo hicieron los indígenas, la presidenta de la UNE, pidió que Correa respete a los profesores, es decir que no les insulte al calificarlos de “mediocres”.
Mientras que la dirigencia de la UNE considera que el paro ha sido un éxito, Correa insiste en que ha sido un completo fracaso y calcula que sólo un cinco % de los maestros participan en la acción.
Pese a esto, el gremio de los educadores insistió en convocar a una movilización nacional para este día. En Quito la concentración será en el Parque ‘El Arbolito’ a las 9:00. Desde allí saldrá una marcha al Palacio de Carondelet.
Esta protesta fue minimizada por el ministro de Educación, Raúl Vallejo, quien comentó que “los que van a marchar mañana deben ser militantes del MPD”.
Agregó que el paro de la UNE “se sostiene apenas en algunas instituciones con alta militancia de este partido”.
En Guayaquil, los miembros de la UNE marcharon acompañados de sus hijos, alumnos y padres de familia. Esto, como preámbulo de lo que será la jornada de protesta que hoy se cumplirá en todo el país.
La protesta recorrió la avenida 9 de Octubre hasta el hemiciclo de La Rotonda, en el Malecón 2000.
A su paso, los maestros dijeron que exponían a sus hijos para que el Gobierno se dé cuenta que están pasando un mal momento por el temor de que sus padres pierdan sus puestos de trabajo con la nueva ley.
Apoyo estudiantil
Los estudiantes secundarios ratificaron su apoyo a los maestros, David Carvajal, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), dijo que está en las manos del Presidente evitar que la UNE tome medidas más radicales como la huelga de hambre.
Lo que pide la UNE
Gratuidad en la educación.
Mejoramiento de infraestructura.
Universalización de la educación.
Creación de nuevas partidas docentes.
Evaluación acorde a la Ley.