martes, 6 de octubre de 2009

Inflación de septiembre se ubica en 0,63%

Septiembre cerró con una inflación mensual de 0,63%, superior a la registrada en agosto cuando el índice se ubicó en -030% y similar a la del mismo mes del año pasado (0,66%). Así reveló hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De acuerdo con el estudio mensual realizado por el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en los nueve primeros meses de 2009 se estableció en 3,21%, mientras que el promedio anual llegó al 3,29%. Descargue presentación...

El director del INEC, Byron Villacís, explicó que el incremento de la inflación en el mes de estudio es un comportamiento que se repite todos los años. “Desde 2003, la inflación de septiembre registra valores que superan el 0,55%, como consecuencia del inicio del período escolar en la región Sierra”.

La explicación radica en que durante esta época aumenta la demanda de productos relacionados: alimento, transporte, vestimenta, servicios, útiles escolares, entre otros. De ahí que la división correspondiente a educación es la de mayor aporte a la inflación con el 50,20%, seguida de recreación y cultura (13,28%).

Según explicó el presidente de la Federación de Economistas del Ecuador, José Vergara, las cifras muestran que los precios tienden a estabilizarse en los niveles registrados en 2007.

“En 2008 se registró un fuerte incremento de la inflación, a nivel mundial, como consecuencia de la crisis financiera. Ahora estamos retornando a niveles razonables”, aclaró.

En 2008 al inflación anual a septiembre fue de 9,97%, mientras que la acumulada se situó en 8,86%.

Según el experto, la crisis financiera no ha afectado al Ecuador como a otros países. “Estamos sufriendo los efectos pero gracias a que tenemos factores para mantener la producción, el problema ha sido menor”, sostuvo.

El analista resaltó las medidas económicas aplicadas por el Gobierno para paliar la crisis y calificó como positiva la restricción a las importaciones de productos suntuarios. Dijo que es una decisión adecuada, hasta que pase la hecatombe financiera.

Así mismo, destacó el incremento de la inversión pública. “La construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair es una de las cosas más acertadas que, en el corto plazo, beneficiarán tremendamente al sector productivo. Con energía más barata mejoramos la competitividad”, anotó.

El analista recomendó la implementación de políticas más agresivas para reducir los costos de producción agrícola.

Otro aspecto positivo, es la recuperación de la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos. Según el estudio realizado por el INEC, en septiembre, una familia promedio alcanzó a cubrir los gastos de la canasta básica en un 78%, mientras que en el año 2006 solo tenía acceso al 66%.

De acuerdo con el informe del INEC, las ciudades de mayor inflación en septiembre fueron Loja (1,44%) y Quito (1,28%); mientras que las ciudades que presentan un menor crecimiento de precios fueron Cuenca (0,52%), Ambato (0,51%), Manta (0,19%) y Guayaquil (0,17%). Solo Esmeraldas y Machala presentaron una variación negativa de los precios:-0,21% y -0,34%, respectivamente.