miércoles, 7 de octubre de 2009

Gobierno controla' agenda de Asamblea

Analistas políticos y la oposición advierten que diálogo indígena en Carondelet afecta la institucionalidad del Legislativo
Dado que buena parte de las exigencias fijadas por el Movimiento Indígena al Gobierno dependen de reformas y aprobaciones de nuevas leyes que deben ser tramitadas por al Asamblea, analistas y miembros de la oposición advierten que el acuerdo alcanzado el lunes en el Palacio de Gobierno supone una imposición de temas desde el Ejecutivo al Legislativo, lo cual pondría en riesgo su institucionalidad.

El politólogo Teodoro Bustamante considera que la sede de la Asamblea es el espacio apropiado para el debate político nacional.

La Asamblea debe buscar la manera de cumplir su rol, de lo contrario estaría inmersa en un proceso de desinstitucionalización”, expresó.

En cambio, el analista Santiago Basabe, sostiene que con su presencia en la cita de Carondelet, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, habría legitimado las políticas que dicta el Ejecutivo, con lo cual además, allana la aprobación de las leyes que remite el Gobierno.

Así se busca dar cierta legitimidad a las dos funciones del Estando y evitando que el tema sea percibido como una imposición dictatorial de Correa. El experto está convencido de que Cordero no dirá nada que no esté previamente consensuado con Carondelet, y como todos saben que la única forma de adquirir espacios de poder es estar detrás de la figura del Presidente, no ejercerán ningún tipo de presión. AP, con Fernando Codero a la cabeza, busca mantener espacios de poder y la opción que menos conflictos trae es estar atrás de la sombra de Correa”, agregó.

Así las cosas, Basabe prevé que las leyes continuarán elaborándolas los miembros del entorno cercano a Correa. “Esto es muy peligroso ”, advirtió.

Asambleístas de la oposición coincidieron en que la intención del Gobierno es deslegitimar el trabajo legislativo, e imponer su visión unilateral respecto a las nuevas leyes y reformas.

Fausto Cobo (PSP) lamentó que, pese a que la Función Legislativa es independiente del Ejecutivo, en la reunión con los indígenas se vio a un Fernando Cordero sumiso y tomando nota de las resoluciones, como un amanuense. Así la Asamblea quedó en ridículo, pobre, subordinada y servil, sostuvo Cobo.

El asambleísta Francisco Ulloa (MPD) también coincidió en que el diálogo con los indígenas debió desarrollarse en la sede de la Asamblea, porque es el lugar donde se elaboran y debaten las leyes.

El presidente de la Asamblea llevó el diálogo a Carondelet, como una muestra de que aquí no estamos viviendo en democracia y que las funciones del Estado no son independientes, enfatizó.

Además, Fauto Cobo cuestionó el hecho de que el titular de la Función Legislativo, dispuso a inicios de esta semana la conformación de una comisión ad-hoc, para que investigue los incidentes de violencia ocurridos el martes durante las movilizaciones indígenas, en Macas (Morona Santiago), en las que murió el maestro shuar Bosco Wisuma.

En opinión de Cobo, esa investigación debía hacerla la Comisión de Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.

Los legisladores también fustigaron al Gobierno nacional por no haber dialogado con los indígenas de manera oportuna.