jueves, 1 de octubre de 2009

El presidente Rafael Correa desestimó ayer los resultados de firmas encuestadoras, según las cuales su credibilidad descendió un 21% en los dos primer

La producción cacaotera del Ecuador se está convirtiendo en uno de los más importantes blancos para los negocios de exportaciones, pues varias empresas chocolateras internacionales se han fijado en la calidad del cacao de nuestro país, como es el caso de la transnacional Nestlé que, por gestión de su filial en el país, está exportando 8 000 toneladas anuales.

Según Mario Miranda, vocero de Nestlé, la corporación se interesó en el producto nacional por sus propiedades nutricionales que le permiten cumplir un perfil adecuado para la elaboración de chocolates de primera calidad. "(Por ello), buscamos incentivar la producción y el cultivo del fruto en el Ecuador", aseguró el ejecutivo.

Según técnicos de la planta del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) en Pichilingue (Los Ríos), las plantas que producen el cacao tradicional no cumplen con las expectativas de rendimiento y productividad, puesto que se trata de cultivos antiguos que no fueron creados para la producción masiva.

"El cacao es exportado en grano después de un proceso de fermentado y secado. También se venden en el exterior semiprocesados como licor y manteca", indicó uno de los técnicos de Pichilingue.

Sin embargo, Miranda indicó que busca mejorar la producción de cacao tradicional "motivando a los agricultores a asociarse en cooperativas, pues al aumentar la producción, sube la demanda, ya que los mercados internacionales están muy interesados en el fruto".

Al momento, existen 2 000 cacaoteros afiliados en estas cooperativas, indicó Miranda.

Por otra parte, Julián Espinoza, productor cacaotero, indicó que existen nuevos tipos de cacao que cubren la baja productividad del cacao tradicional, pero que, sin embargo, no tienen el mismo sabor ni aroma.