miércoles, 7 de octubre de 2009

Ecuador inauguró la Semana Binacional de Salud en Quee

La secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, inauguró en el barrio de Queens en Nueva York, la Semana Binacional de Salud. Este evento que el año pasado convocó a cerca de 300.000 personas, brinda atención médica gratuita a las personas migrantes en Estados Unidos.

Durante el acto inaugural la Ministra Escudero estuvo acompañada por la ministra de Salud, Caroline Chang, el director del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) Ramiro González, el Cónsul General del Ecuador en Nueva York, Jorge Amaya, el Representante de la SENAMI en la Casa ecuatoriana de Queens, Pablo Calle y por autoridades locales de la Alcaldía de Nueva York y del Concejo de Queens.

La Ministra en su intervención señaló la importancia de extender las políticas públicas del Ecuador, hasta dónde se encuentran los migrantes. Además, puso énfasis en la importancia del derecho a la salud como pilar fundamental de la mejora de las condiciones y calidad de vida de los ecuatorianos en el exterior.

La Secretaria Nacional del Migrante hizo un llamado a la solidaridad de los profesionales ecuatorianos de la salud, que residen en Estados Unidos, para que se sumen a los esfuerzos que la SENAMI, el Consulado del Ecuador y el Ministerio de Salud están llevando a cabo. Estos esfuerzos están concentrados en generar una red solidaria de atención sanitaria básica, encontrar propuestas de aseguramiento sanitario que puedan estar al alcance de las familias migrantes y continuar incidiendo en la formulación de políticas públicas inclusivas en los países de destino de nuestros compatriotas.

En la inauguración estuvieron presentes cerca de 900 personas, entre ecuatorianos y latinoamericanos, que accedieron a información sobre atención y contratación de seguros sanitarios de bajo costo y recibieron un diagnóstico.

La Semana Binacional de Salud se ha convertido en una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios del continente americano, para mejorar la salud y el bienestar de la población de origen latinoamericano más desfavorecida, que vive en Estados Unidos y Canadá.

Este encuentro se realiza anualmente y reúne varias actividades de promoción y educación sobre salud que incluye talleres informativos, canalización a servicios y a programas de seguro médico, así como exámenes básicos gratuitos.

La Semana Binacional de Salud se realizará hasta el 15 de Octubre, en al menos 40 estados de Estados Unidos y en 3 provincias en Canadá. Participarán, además, redes consulares de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante esta semana se impulsarán cuatro campañas sobre la prevención de adicciones, nutrición, prevención de ataques al corazón. El evento de clausura tendrá lugar 9 de octubre en Antigua, Guatemala.