martes, 6 de octubre de 2009

Avance muy significativo en diálogo entre Ecuador y Colombia

La parlamentaria andina María Isabel Salvador consideró como “un avance muy significativo” con miras a restablecer los nexos diplomáticos entre Ecuador y Colombia a la reunión de cancilleres que se realizará este viernes 9 de octubre y recordó que hace un año “era casi imposible pensar en un encuentro de este tipo”.

“Creo que, sin duda, el hecho de que el día viernes 9 de octubre se haya resuelto el primer encuentro de los dos cancilleres en territorio ecuatoriano, en ese caso, es sin duda un avance y un avance muy significativo”, dijo en entrevista para radio Sonorama.

Para Salvador, uno de los avances principales es la voluntad clara expresada tanto por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como por su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, “de avanzar en este diálogo positivo y sustantivo, que es como lo ha calificado el canciller (ecuatoriano Fánder) Falconí”.

“Hemos visto que desde que se hicieron aquellas declaraciones hasta ahora, efectivamente, ha habido una clara voluntad, sobre todo porque vemos que ninguno de los dos presidentes ha vuelto a pronunciarse en la manera en que se habían pronunciando ambos en momentos anteriores y eso es una señal absolutamente clara de la voluntad y de la decisión de avanzar positivamente en este diálogo”, comentó.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano realizara una operación militar, sin previo aviso, en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A finales de septiembre, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de los debates de la 64 Asamblea General de la ONU, Bermúdez y Falconí anunciaron que iniciarán a partir de octubre un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.

En esas reuniones en Nueva York, los ministros suscribieron un acuerdo por el que ambos gobiernos se comprometían a designar antes de que finalice octubre a un encargado de negocios que centralice las gestiones para solucionar la crisis política.

Pese a que en anteriores ocasiones Falconí dijo que el encuentro del viernes se celebraría en la localidad colombiana de Rumichaca, ayer señaló que aún no se ha fijado un sitio concreto para la reunión, pero resaltó que será en territorio de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.

En esa reunión, según EFE, ambos ministros prevén poner a funcionar las tres mesas de trabajo establecidas para el proceso de "diálogo directo": una sobre seguridad y crimen organizado, otra vinculada a la frontera y una tercera enfocada a "temas sensibles" en los que ambos países todavía no han llegado a consensos.