viernes, 1 de abril de 2011

SRI espera sentencia a bananera

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) afirmó que el juicio de excepciones en el caso de la exportadora Bananera Noboa tendrá sentencia en los próximos días.

La exportadora Bananera Noboa afronta procesos judicial debido a presuntas irregularidades en la tributación del Impuesto a la Renta, por un monto que asciende a alrededor de $90 millones, entre multas e intereses.

"Estamos convencidos de que el fallo dará la razón a la ética, la moral y a la administración tributaria y esperamos que no existan jueces que acepten cualquier ridiculez", dijo el director del SRI.

La lista de precios de transferencia fue la principal herramienta que utilizó el SRI para detectar las presuntas irregularidades que habría cometido la bananera.

Esta es una herramienta que permite auditar a las empresas y conocer cuanto ha dejado de pagar por concepto de impuestos de acuerdo a lo facturado.

En base a este instrumento se detectó que otras empresas han comercializado productos mediante un mecanismo de triangulación, el cual consiste en que, compañías nacionales venden el producto a precios bajos a una empresa que se encuentra fuera del país, pero que tiene relación directa con la misma, y esta última oferta empresas del mercado internacional a precios altos, añadió Carrasco.

Por otro lado, Galo Armas, jefe de Fiscalía Internacional del SRI, señaló que el uso de precios de transferencia "es una tendencia mundial y se utilizan las directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo de la Economía".

Finalmente, Carrasco informó que en Quito se celebrará una asamblea internacional donde se tratarán temas de moral tributaria y la contribución de impuestos.