viernes, 1 de abril de 2011

Gobierno implementará sistema de ventanilla única

El Ministerio de Coordinación de la Producción (MCPEC) presentó el proyecto Ventanilla Única Ecuatoriana, que tiene por objetivo mejorar y agilitar los procesos de importación y exportación de productos para ahorrar tiempo y dinero.

El proyecto es un convenio que se llevó a cabo con el Servicio de Aduanas de Corea del Sur mediante la empresa Kcingle-Cupia y que permitirá utilizar la tecnología que el país asiático aplica en sus aduanas.

Nathalie Cely, ministra del MCPEC, dijo que la Ventanilla Única será parte complementaria del Sistema Aduanero. "Lo que se busca es que este sistema contenga todos los trámites del Servicio de Rentas Internas, INEN, Agrocalidad, etc., con la finalidad de ahorrar costos en las transacciones comerciales", aseguró.

La ministra señaló asimismo que el proyecto servirá para tecnologizar el sistema aduanero y transparentar los procesos comerciales.

Por otro lado, Milton Tapia, técnico del MCPEC encargado del proyecto, comentó que la Ventanilla Única es una plataforma tecnológica que reducirá en 60% el tiempo de los trámites de importación y exportación, además estandarizará 280 procesos de 26 entidades relacionadas con el comercio exterior.

Según Tapia, el proyecto tendrá un costo de $15,8 millones y el ahorro que se generará será de $12 millones anuales a partir de su aplicación.

El funcionario añadió que el sistema se implementará en 18 meses, ya que se deben realizar pruebas de control.

Tapia añadió que este proyecto permitirá tener una ficha histórica de los procesos de comercio que se realicen, por lo que se podrá visualizar en tiempo real las estadísticas de los trámites realizados.

De su lado, Tan Book Lee, miembro de la subcomisión de la aduana de Corea del Sur, dijo estar complacido de que el Ecuador adopte este proyecto ya que es uno de los mejores del mundo y que ha recibido el premio al mejor sistema aduanero por parte de la Organización Mundial del Com ercio.