martes, 5 de abril de 2011

Satélite ecuatoriano al espacio en 2012

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) anunció ayer que el satélite ‘Nee-01 Pegaso’ será puesto en órbita en 2012.

El cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader quien se preparó en Rusia, hizo la presentación oficial del satélite, destacando que esta es una obra de ingenieros ecuatorianos acreditados en la EXA.

El ‘Cube Sat’ Pegaso, que pesa 1,2 kilogramos, cuenta con paneles solares y una cámara para tomar fotos y enviar videos en vivo desde la órbita terrestre.

El lanzamiento de este aparato está previsto para 2012, desde un cohete ruso, pero la tarea se hará en conjunto con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Nader aclaró que hay otras opciones para que el lanzamiento se haga desde EE.UU., China, India y países de Europa.

En la construcción del satélite, que demandó dos años, participaron Sydney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión, Ricardo Allu y el mismo Nader.

Una de las misiones del satélite será trasmitir una señal constante que actúa como radiofaro, la cual es audible y consiste en su identificación acompañada del Himno Nacional del Ecuador.

Probará tecnologías básicas y avanzadas que le permitirán a EXA construir satélites más grandes y potentes en el futuro y la misión secundaria es proveer de una plataforma espacial dedicada a la educación secundaria y universitaria.

Interactividad
Para complementar el trabajo del satélite, los ingenieros de EXA construyeron la estación terrena ‘Hermes’, la cual recibirá las señales del aparato. Estas señales, además, se trasmitirán a estudiantes por medio de redes sociales como Twitter y Facebook.

La primera señal tendrá preguntas relacionadas con ciencia y tecnología y la segunda tendrá una imagen relacionada con la pregunta. Si los estudiantes responden con éxito, podrán acceder a la cámara del satélite y verán la Tierra desde el espacio en vivo, tal como los cosmonautas la pueden ver en sus misiones espaciales.

FAE hará informe
Domingo Bruzzone, jefe del Ala de Combate 22 de la FAE, anunció la elaboración de un informe al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para poner en conocimiento de la culminación del proyecto ‘Pegaso’, que será de mucha utilidad para los intereses nacionales.

“Creo que en unos 15 días tendremos resultados, hay que caminar ligeros porque el tiempo nos gana terreno”, dijo el oficial.

Cifra
80.000 dólares se invirtieron en la construcción del aparato.