martes, 5 de abril de 2011

Presión tributaria todavía deficiente

La presión tributaria, que mide el nivel de recaudación respecto del Producto Interno Bruto (PIB), subió dos puntos en los últimos cuatro años. Pese al incremento, sigue por debajo del porcentaje del gasto fiscal actual, lo que implica que Ecuador todavía está lejos de la suficiencia recaudatoria.

Leonardo Orlando, director nacional de gestión tributaria del Servicio de Rentas Internas (SRI), indicó que de 2006 a 2010, la presión pasó de 11% a 13%. Esto significa que ahora “se extraen más cantidad de recursos del sector real para efectos recaudatorios”, indicó Jorge Ayala, experto en el tema.

Aunque la presión tributaria aumentó, “el gasto público es más alto, bordea el 30% del PIB. Eso quiere decir que si se quisiera financiar el presupuesto fiscal con los ingresos tributarios faltaría 17% del PIB”, explicó Ayala.

Estos datos se hicieron públicos ayer, en el marco de la 45a Asamblea General del Centro Internacional de Administración Tributaria (CIAT), el cual se desarrolla en Quito desde ayer hasta el viernes. La moral tributaria es el tema central del encuentro.

Justamente en torno a ese tema, la ministra de Política Económica, Katiuska King, sostuvo que uno de los retos del Gobierno es elevar el grado de moral tributaria. En ese sentido dijo que no bastaba con cumplir con las obligaciones sino con alcanzar la justicia, es decir “quien más tiene más paga”.

King además apuntó que el crecimiento en la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) contribuyó al incremento de la presión. Sin embargo, anotó que los impuestos directos todavía no representan el 50% de la recaudación, pues de 2008 subió de 38% a 43% en 2010.