martes, 5 de abril de 2011

Conaie busca limar asperezas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene previsto reunirse mañana en la sede de la organización, en Quito, para limar asperezas y definir la fecha en la que se elegirá a los ocho representantes del Consejo de Gobierno.

Dicha nominación quedó suspendida en el IV Congreso de Nacionalidades Indígenas por la falta de acuerdos y por la inconformidad con el proceso en el que se eligió a los nuevos dirigentes.

A pesar que hubo una serie de enfrentamientos entre los simpatizantes del ahora presidente y los allegados de Auki Tituaña, quien también pugnaba por la presidencia de la Conaie, la dirigencia indígena aseguró que no hay división.

“Para fortalecer la unidad mantendremos contacto con las bases y con toda la dirigencia indígena, trabajaremos en la construcción de un Estado Plurinacional haciendo respetar la Constitución e impulsaremos una nueva propuesta de desarrollo económico alejado de las políticas neoliberales”, mencionó Cholango.

La asambleísta Lourdes Tibán, de su parte, aseguró que sí hubo gente infiltrada del Gobierno que quería boicotear el proceso electoral.

“Cuatro personas comenzaron a gritar que haya segunda vuelta y lamentablemente Auki se hizo eco de esos gritos, debió perder con dignidad y aceptar su derrota, a Auki lo que más le dolió fue ser derrotado en público”, mencionó Tibán, quien aclaró que el movimiento no está dividido.

“Existen otras secretarías importantes que podría ocupar, lo ideal es que todos juntemos esfuerzos y demostremos al Gobierno la unidad del movimiento indígena”, agregó.

José Acacho, vicepresidente de la Conaie dijo que a pesar de la interferencia del Régimen, la elección se produjo con transparencia y veeduría internacional.

“El movimiento no está fraccionado existieron desacuerdos pero las cosas están volviendo a la calma. Hay que reconocer que la Ecorae intentó separar al movimiento. Incluso, para ponerlos de su lado, pagó alimentación y hospedaje de varias organizaciones. El Gobierno invirtió mucha plata en hoteles, en comida, como no ganaron se retiraron del Congreso”.

Auki Tituaña, quien representó a la Federación de los Pueblos Kichwas, denunció que hubo falta de transparencia en la elección y dijo que apelará al proceso. Sonia Vargas, dirigente de la Amazonia, mostró su inconformidad y acusó a la regional Sierra, Ecuarunari, de manipular las elecciones de la organización, hecho que fue desmentido por Humberto Cholango.