jueves, 7 de abril de 2011

Ramiro González: Pregunta Diez, será un logro de los trabajadores

El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Ramiro González, afirmó que esta pregunta busca asegurar una vejez segura a todos los ecuatorianos.

La última pregunta de la consulta popular que se realizará el próximo 7 de mayo tiene que ver con los derechos laborales de los trabajadores. El Gobierno propone que se tipifique como delito la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

El presidente Rafael Correa, ha defendido el tema señalando que la afiliación es un derecho ineludible y que es un deber afiliar a todo trabajador en relación de dependencia.

Por su parte, para el director general del IESS, Ramiro González, esta pregunta es muy acertada, ya que se han dado casos en que el empleador descuenta al empleado un rubro para el IESS, pero que este no es depositado en el Seguro Social, por lo que ahí se comete un delito. “Un ejemplo de ello es el incumplimiento de los dueños del capital respecto de sus obligaciones para con la fuerza de trabajo, tales como distribución de utilidades y particularmente el pago en las aportaciones para la seguridad social, dejándolos a merced de las enfermedades, afecciones a la salud y en general desprotegidos ante cualquier contingencia”, afirmó el principal de la entidad social.

Para Ramiro González, incluir esta pregunta en la consulta popular, tiene relación con el objetivo del plebiscito, que es el combate frontal a la impunidad y a la inseguridad. Uno de ellos, según González, es combatir las causas estructurales, que tienen cimentadas sus raíces en la profunda desigualdad generada por una histórica brecha, entre los sectores más opulentos y los más excluidos del desarrollo y de los beneficios de la generación de la riqueza.

“Un anciano sin seguridad social no es un problema solo para él ni su familia, sino para todo el país”, aseguró. Además, cuestionó la postura del presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, quien manifestó, en días anteriores, que esa disposición limitaba a que se pueda llegar a un acuerdo, “si el empleado no quiere que lo afilien, no se lo afilia”.

Según González, esta pregunta no solo se apega a la normativa de las leyes, sino a la de la solidaridad, argumentando que no puede ser que las personas trabajen y en la vejez no tengan apoyo alguno. “La consulta va a obligar a que se les afilie porque, ya no va a ser una simple multa, si no lo hacen va a ser penal. No es cuestión de leyes sino de aplicar lo que ya tenemos”, y aclaró que la propuesta del presidente Rafael Correa tiene como objetivo luchar por los derechos de los trabajadores y por una seguridad social justa. “Queremos decirles a los ecuatorianos sobre el nuevo concepto de seguridad social, que ya no es una dádiva, sino un derecho constitucional y social al que deben tener acceso todos los ecuatorianos”, indicó el director del Seguro Social.