jueves, 7 de abril de 2011

La fiscalía Inicia indagación contra exjefe policial

El fiscal Provincial de Pichincha, Marco Freire, anunció ayer que empezó la indagación previa al excomandante de la Policía, Jaime Aquilino Hurtado Vaca, tras el pedido que realizó el fiscal subrogante del Estado, Alfredo Alvear.

Este proceso se da después de que el diario español El País hizo público un cable de Wikileaks que advertía una situación de corrupción generalizada en la Policía ecuatoriana.

En el cable de Wikileaks se asegura que la Embajada de EE.UU. en Ecuador conocía que Hurtado Vaca, quien fue nombrado comandante de la Policía en 2008, “utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para “extorsionar, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción”.

Hurtado, en su defensa, afirmó que las acusaciones en su contra son una represalia por evitar la “injerencia” de la embajada estadounidense en las decisiones de la Policía ecuatoriana.

Freire señaló que la indagación empezó una vez que llegó el oficio de Alvear hasta su oficina el pasado martes.

“Empezamos a recopilar las noticias que se refieren al caso, para investigar todos los hechos que sean necesarios y para que se esclarezcan estas noticias que encierran algunos ilícitos”, manifestó el Fiscal, quien comentó que enviarán una solicitud a la Contraloría General del Estado (CGE) para que se realice una auditoría de la gestión de Hurtado en la Comandancia de la Policía.

Dentro de la información que recopila la institución, están además todas las noticias que se publicaron en los medios de comunicación nacionales, así como la publicación de diario El País de España, desde donde se originó la noticia.

Entre las diligencias que se realizarán, el Fiscal Provincial señaló que no se descarta tomar versiones a los exministros, así como al presidente Rafael Correa, quien podrá responder por escrito.

Freire manifestó que cuando existe una noticia de este tipo, la Fiscalía tiene la obligación de iniciar una investigación, pero aclaró que “con esto no es que damos ni quitamos credibilidad” a los cables de Wikileaks.

El objetivo es investigar si lo denunciado constituye delito y establecer a los responsables.