jueves, 7 de abril de 2011

Gobierno apoya a 16.300 productores de cacao

El Ministerio de Industrias y Productividad, (MIPRO), a través del programa Fondepyme, ejecutará con la Fundación Maquita Cushunchic, un proyecto tendiente a optimizar la producción de cacao y generar valor agregado.

El plan beneficiará a 16.300 productores de cacao, agrupados en 27 asociaciones de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos y Bolívar.

Elízabeth Barzallo, directora de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) informó que el Ministerio de Industrias asignará 767.000 dólares que financiarán la asistencia técnica especializada sobre el procesamiento de productos como chocolate, pasta y polvo de chocolate, así como para el equipamiento respectivo.

El programa también contempla la implementación de normas de calidad que exigen los mercados internacionales, el desarrollo de una marca, el empaquetamiento y una estrategia de comercialización de la fruta.

El costo total del proyecto asciende a 971.000 dólares, de los cuales la Fundación Maquita Cushunchic aportará con 204.000 dólares, construirá la infraestructura adecuada y dotará del personal y materia prima para elaboración de productos derivados del cacao, con lo cual se espera un incremento del 10% de ganancia por quintal de cacao, cuyo precio en el mercado oscila entre 135 y 140 dólares.

La construcción de la nueva infraestructura para el montaje de la planta estará ubicada en Guayaquil y se espera esté concluida en abril del 2012.

Si se toma en cuenta que Ecuador ocupa el tercer lugar como exportador de cacao, reconocido a nivel mundial por su calidad, la edificación de la nueva planta permitirá a los productores cacaoteros asegurar un mercado internacional con productos de alto valor agregado.

El proyecto fue presentado al Ministerio de Industrias y Productividad en diciembre de 2010 y aprobado por el Comité Ejecutivo en febrero de 2011, fecha en la que se firmó el convenio y se acordaron los términos de referencia para arrancar con las contrataciones que se ejecutarán desde este mes.

La necesidad de los productores cacaoteros de contar con una planta propia y consolidar una negociación directa en el mercado internacional obedece a que anteriormente los productores comercializaban el cacao en grano y para la entrega de productos elaborados contrataban una maquila, con lo cual perdían competitividad por el alto precio y el tiempo en espera de turno para producir en los volúmenes requeridos por el mercado extranjero.

Concluido el plazo de ejecución del plan, el programa Fondepyme del MIPRO, quien cuenta con un comité de seguimiento para hacer evaluaciones, realizará el monitoreo de cómo se está ejecutando el proyecto y si cumplen con los plazos, actividades y objetivos previstos. /Ministerio de Industrias