martes, 5 de abril de 2011

Ministerio de Salud adquirirá los equipos para las unidades de neonatología esta semana

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó hoy que esta semana se adquirirán los equipos que se requieren en las unidades de neonatología a escala nacional.

Esto luego de que las brigadas del Ministerio de Salud ya han realizado la inspección en 17 de las 34 unidades de neonatología en todo el país. El objetivo es cubrir la demanda de personal, es decir que por cada tres niños exista una enfermera, dijo Chiriboga.

El ministro destacó que se ha conformado una comisión de alto nivel con especialistas en neonatología para definir una política “clara para el tratamiento de los niños que necesitan cuidados de terapia intensiva”.

Hasta el momento, según el Ministerio de Salud, se han comprometido 34 millones de dólares para cubrir la emergencia del sector de la Salud.

Por ejemplo, comunicó que ya se contrataron los diseños para las intervenciones piso por piso que se realizarán en el hospital de Niños Baca Ortiz, en Quito, que forma parte de los ocho hospitales declarados en emergencia. Los otros siete son: Eugenio Espejo (Quito), Francisco Ycaza Bustamante, hospital del Niño, Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Delfina Torres (Esmeraldas), Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfonso Noboa (Guaranda) y Velasco Ibarra (Tena).

Por otra parte, afirmó que los dos hospitales móviles con capacidad para 200 camas, que se adquirirán como parte de la emergencia de salud, arribará al país a finales de abril.

En otro tema, el funcionario señaló que en el recién inaugurado hospital de la provincia amazónica de Macas ya se implementó el nuevo sistema informático de historias clínicas, que servirá para sistematizar la información de los pacientes a escala nacional. La idea es que el número de la cédula de ciudadanía sirva como el número de historia clínica y pueda ser revisado en todas las unidades públicas de salud.

La información que contendrá es el tipo de sangre del paciente, las enfermedades graves que padezca y la lista de medicamentos a los que es alérgico.

Asimismo, Chiriboga dijo que al menos 2.700 médicos pasarían a trabajar seis horas diarias en consulta externa y otros 10.000 trabajarán las ocho horas, para cubrir la demanda en los hospitales públicos.

“Algunos horarios de atención ya se han extendido hasta las 22:00”, dijo el principal de Salud.

Hizo un llamado a las federaciones médicas para continuar en el diálogo e implementar la flexibilidad en la atención e la salud y para que se incluya la docencia y la investigación médica.

Afirmó que se este sistema se implementará en los ocho hospitales declarados en emergencia en una primera etapa y que a escala nacional el proceso se tardará al menos unos 12 meses.

2.700 médicos pasarán a laborar de 4 a 8 horas. Y en total serán al menos unos 10.000 profesionales de la salud que modifiquen su horario de cuatro o seis horas de trabajo a ocho.

Chiriboga explicó que las casas de salud en emergencia cuentan con medicinas para cubrir seis meses de demanda.