martes, 5 de abril de 2011

Preguntas para elegir nuevo Fiscal se elaboran en secreto

Trece catedráticos elaboran desde ayer, en la hostería El Encanto, de San Miguel de los Bancos, al noroccidente de Quito, las dos mil preguntas que deberán responder los postulantes a fiscal general.

La comisión ciudadana de selección de esa autoridad, organismo del Consejo de Participación Ciudadana, tomará los exámenes el 14 de abril.

El cuestionario para los 27 postulantes estará listo el próximo lunes.

Ulbio Guadalupe, presidente de la comisión, les pidió a los trece docentes confidencialidad en su trabajo. Los maestros elaborarán preguntas en los ámbitos de ciencias penales, derecho constitucional, justicia indígena, género y gestión administrativa.

Oswaldo Moncayo, docente de la Universidad de Especialidades Turísticas, dijo ayer que “solo pido transparencia en este proceso. Si no hay eso, yo me retiro”, advirtió.

La comisión ciudadana les pidió a los docentes elaborar entre 30 y 40 preguntas diarias para alcanzar las 2.000; las respuestas serán de opción múltiple. Por su trabajo, cada maestro recibirá $ 1.600.

Inicialmente eran catorce los catedráticos seleccionados para realizar el cuestionario, pero Augusto Segura Cajías, de la Universidad Cristiana Latinoamericana, renunció por una enfermedad, se informó en el Consejo de Participación.

Durante estos días, los docentes no podrán utilizar sus celulares ni sus computadores personales y toda comunicación con el exterior será vigilada.

Al final del día, el Consejo de Participación tendrá una copia de las preguntas elaboradas para colocarlas en una caja fuerte; las claves del sistema informático las tendrán delegados de la comisión ciudadana.