martes, 5 de abril de 2011

Ecuador será sede de Primer Coloquio Internacional de Escritoras Indígenas

Quito, 4 abr (Andes).- Ecuador será sede del Primer Coloquio Internacional de Escritoras Indígenas que se realizará desde el jueves próximo en la Universidad Técnica del Norte, de la ciudad de Ibarra (Sierra norte). En ese marco se presentará el libro “Amanece en nuestras vidas”, la primera antología de poesía y cuento de escritoras indígenas del país.

“La publicación surge de la importancia de fortalecer el proceso de creación literaria de las mujeres indígenas, que viene emergiendo con estilo propio, significando para ellas y sus pueblos la vigorización de sus lenguas y culturas ancestrales”, señaló la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

En el coloquio participarán la escritora Irma Pineda, de Juchitán (México), la poeta y narradora Graciela Huinao, de Chile; y Filomena Nina, de Bolivia.

Espinosa explicó que esta iniciativa es parte del plan de lucha contra la discriminación racial y resaltó la importancia de continuar educando a los jóvenes para eliminar todas las formas de exclusión.

El rector de la Universidad Técnica del Norte, Antonio Posso, explicó que el objetivo del evento es “desarrollar las potencialidades que tienen nuestras escritoras indígenas y conocer más de su cosmovisión”.

La escritora shuar, Clara Sharupi, destacó la oportunidad que se está dando a las escritoras indígenas. “Gracias a la letra he descubierto que no existen lenguajes sino que todos y todas somos iguales”, sostuvo. /GMC