lunes, 11 de abril de 2011

Ministra King asegura que la no extensión de la ATPDA es manejable

La ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, aseguró que se han magnificado los efectos de la no renovación de la a ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA), con los Estados Unidos y que en términos económicos son manejables y se encuentran bajo el control del Gobierno Nacional. Así lo dio a conocer durante el Enlace Ciudadano 216, que se llevó a cabo en Sangolquí, ubicado en la provincia de Pichincha.

La secretaria de Estado explicó que la denominada ATPDA forma parte de un trato que lo realizó el gobierno de los Estados Unidos en 1991, en el cual se promovía la siembra de tipo de cultivos para que ingresen al mercado norteamericano y para evitar el cultivo de drogas.

Indicó que en 2002, se modificó el convenio y se incluyeron algunas reformas para verificar que el Ecuador cumpla con la lucha contra el narcotráfico. Con respecto a este punto, la ministra King aseguró que el Ecuador ha sido un país que ha batido record en el combate contra el narcotráfico. “Nosotros no tenemos cultivo de coca y esto es muy importante mencionar porque se ha cumplido con el acuerdo del ATPDA”.

Aseguró que no se desconoce que la ATPDA sea positiva, pero aclaró que es necesario colocarla en la dimensión real sin desproporcionar las cifras.

La ministra King aseguró que el ATPDA lo que hace es reducir el nivel de aranceles de ciertos productos y que en 2002 había más de 6000 productos que tenían una reducción.

Con respecto al arancel aseguró que este es un mecanismo que utilizan los países para proteger a su producción nacional, poniendo un valor adicional que encarece el producto en el momento que tiene que ingresar a otros mercados. En el caso de Ecuador, de las 6000 partidas, en las que se tenía reducción en aranceles el país solo venía usando solo un 7% del total.

La ministra aclaró que del total de exportaciones a Estados Unidos bajo el esquema del ATPDA se debe hablar de aproximadamente 6 mil millones de exportaciones.

“El 94 % corresponde a exportaciones petroleras, es decir, en este esquema que recibe una rebaja en términos de aranceles, se cuenta con un alto porcentaje de exportaciones que son petroleras y que por ende no se tendría mayor problema en pagar una valor adicional en el arancel el momento que entra este producto al mercado estadounidense”, recalcó.

Por otro lado, en términos de las exportaciones no petroleras., manifestó, que se está hablado de $ 355 millones que entrarían bajo el esquema del ATPDA. King indicó que los productos contemplados en esta cifra no tuvieron que pagar en el momento que ingresaron al mercado norteamericano. “Nosotros tenemos que reducir nuestra dependencia y concentración hacia el mercado estadounidense y para esto el pago que se debería desembolsar en aranceles tendría dos efectos, primero asumir parte del arancel y segundo que parte de este arancel podría ser incorporado o podría ser mejorado vía competitividad”, acotó. No obstante, indicó que no se puede basar la competitividad en las prebendas que nos den, sino que se debe hablar de competitividad real.

Los efectos de la no renovación de ATPDA en términos económicos son manejables. “Estamos hablando de aproximadamente valores que son bastante manejables por el Gobierno nacional”, reiteró. XBJ Prensa Presidencial