lunes, 11 de abril de 2011

Zambrano pide celeridad a la justicia

El 27 de mayo se cumplirá un año del asesinato de Jéssica Núquez Coronel, esposa del asambleísta Carlos Víctor Zambrano, de Alianza PAIS.

Núquez recibió dos impactos de bala de una 9 milímetros, cuando celebraba el cumpleaños de una amiga en el bar-restaurante Bistro, en Machala. Los primeros testimonios contaron que un hombre entró al lugar y preguntó por Jéssica. Luego le disparó. Su esposo, en ese momento, se encontraba en Cuba.

De acuerdo con la instrucción fiscal que se cerró el 13 de diciembre del año anterior, durante las investigaciones de la Fiscal de Delitos contra las Personas, Silvia Zambrano Defás, en el proceso se encontraban involucrados: Jonathan Freddy Torres Remache, de 25 años, alias “Molleja”; José Luis García Peña, de 24 años, alias “Pepe”; Luis Jahiston Cumbe Sánchez, de 29 años; Juan Eduardo Guerrero Esterilla, de 22; y Rufino Florentino Guerrero, de 50.

Antes de cerrar la segunda etapa del proceso legal, la fiscal solicitó una versión ampliada del ex guardia del bar Juan Eduardo, pues está involucrado en la versión de “Molleja”, al declarar que el guardia dio la señal para ejecutar el hecho.

Hace tres semanas, los acusados pidieron la nulidad del proceso. “Excepto el guardia, los acusados presentaron el recurso de nulidad de un auto de llamamiento a juicio, apelando a una serie de supuestos: que las pruebas no están correctamente actuadas, o que no han sido debidamente analizadas, acusando a fiscales, jueces, policías, que no se ha actuado correctamente dentro del proceso”, explicó Carlos Zambrano. Pero la sala penal de El Oro negó el recurso de nulidad de forma verbal y el escrito lo presentaría el martes.

La preocupación de la familia es la caducidad de la prisión preventiva. Los acusados fueron detenidos el 15 de julio del año anterior, y desde esa fecha rige la prisión preventiva. Al cumplirse un año, la defensa podría aplicar la caducidad. Por ejemplo, si el abogado de la defensa no se presenta en la audiencia, se argumentaría que se afecta el derecho a la defensa, por lo tanto, se suspende. Y así hasta la tercera audiencia.

“Insistimos ante los miembros de la sala y, a partir de la próxima semana al juez, que envíe el proceso al sorteo de inmediato, para saber cuál de los dos tribunales penales de El Oro conocerá la causa. Y que el tribunal llame a audiencia pública lo más pronto posible. Hay que estar vigilantes a los incidentes que pudieran presentar los abogados que defienden a los acusados”, dijo Zambrano.

El asambleísta respalda la reestructuración de la Función Judicial para evitar que caduquen los plazos para la prisión preventiva.

Por ello, llama a votar Sí en la consulta popular que se realizará el 7 de mayo. “Para mí es muy delicado poner como ejemplo mi caso, sin embargo, es evidente que tengo muchas más razones que alguien que no ha vivido esta situación para pelear por el Sí. ¿Cómo no voy a estar de acuerdo?”, expresó, todavía con la voz quebrada, pues no ignora todavía el porqué del crimen.