jueves, 7 de abril de 2011

Asambleístas inspeccionan áreas críticas de Refinería

Una delegación de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional inspeccionó ayer las áreas críticas de la Refinería de Esmeraldas, señaladas como las causantes de la grave contaminación que soportan los habitantes de esta ciudad.

Los asambleístas Kléver Jiménez (Pachakutik) y Guido Vargas (Sociedad Patriótica), miembros de la comisión, tras el recorrido coincidieron en elaborar un informe para presentarlo ante el pleno de esa dependencia.

El asambleísta, Linder Altafuya (MPD), quien participó de la actividad, dijo que con ese informe se buscará la posibilidad de entablar un juicio político al ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor, exhortar o hacer un pronunciamiento para que el Gobierno atienda de mejor manera el complejo industrial de Esmeraldas.

Sin operar
Durante la inspección se recorrió la hidrodesulfuradora, cuya parte de esa planta, a criterio del jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas, Juan Montaño, no está funcionando desde hace muchos años y es la principal causante de las afectaciones a la población al emanar a la atmósfera azufre.

Uno de los funcionarios de la Refinería dio la razón a Montaño y aseguró que esa planta no ha sido recibida, porque la empresa Técnicas Reunidas que construyó está demandada en Estados Unidos por 26 millones de dólares.

Mejoras
El gerente de refinación de Petroecuador, Marcelo Robalino, justificó que a partir de 2012 se verán las mejoras en la Refinería gracias al proyecto de rehabilitación integral a cargo de la firma coreana S&K, con una inversión de 850 millones de dólares.

La puesta en marcha de las operaciones de la planta de 300.000 b/d debiera comenzar en diciembre de 2013.