jueves, 7 de abril de 2011

Katiuska King, Ministra coordinadora de la política económica, aspira que las relaciones con EE UU se mantengan en un buen nivel

La ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, durante una entrevista la tarde de este miércoles en el programa El Ciudadano Radio (95.3 Quito) dijo ante la declaración de persona no grata a la embajadora norteamericana en Quito, Heather Hodges, que “esperamos que esto no afecte las relaciones con los Estados Unidos” y que se mantengan en un buen nivel.

Asimismo la ministra abordó el tema de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea por sus siglas en inglés), como una compensación de los Estados Unidos por la lucha antidroga que llevan adelante los países de la región andina.

“Nosotros no desconocemos que el Atpdea ha sido un mecanismo que ha venido beneficiando al país desde el año 1991, pero también debemos tener en cuenta cuáles son sus reales efectos porque muchas veces nos podemos sentir presionados y ya se acusa al Gobierno de que cómo puede ser posible que haya tomado estas decisiones y que no tome en cuenta las retaliaciones y efectos cuando vemos que en términos de exportaciones esto es manejable”, afirmó la ministra.

Destacó que el Gobierno, a través del fortalecimiento del Estado, está generando un escenario concreto de competitividad sistémica que beneficia también directamente al empresariado. En efecto, recordó la Ministra, se ha realizado la mayor inversión en obra pública de la historia, para reducir los costos de la energía eléctrica, comunicaciones, transporte, así como infraestructura para dar facilidades al desarrollo de las actividades económicas. Mediante una adecuada política económica, se han estabilizado los precios y, a través de la banca pública, que ha sido una de las prioridades de este Gobierno, se ha entregado crédito al sector productivo.

Al ser consultada sobre si la decisión de haber declarado persona no grata a Hodges podría poner en riesgo la extensión del Atpdea a Ecuador, la ministra dijo que esa decisión depende de los Estados Unidos y su política interna.

“Ecuador ha venido cumpliendo con una política clara y nosotros determinamos que nuestra política no puede estar condicionada a determinados factores, nosotros definimos claramente cuáles nuestras líneas de política pública y en ese sentido caminamos”, sostuvo.

En otro tema la ministra King descartó que en el Ecuador haya riesgo de una burbuja hipotecaria por la masiva entrega de facilidades por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los ciudadanos, reactivando notablemente el sector vivienda.

“Qué es lo que está de trasfondo aquí y porqué se dan esas declaraciones alarmistas y que faltan a la verdad porque el sistema financiero privado tema también por la competencia que ha generado el Banco del IESS”, destacó.