jueves, 7 de abril de 2011

Ecuador y Colombia coinciden en fortalecer la seguridad fronteriza

El 4 y 5 de abril, se realizó en Quito la reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Bilateral entre Ecuador y Colombia. En la cita participó la viceministra de Defensa ecuatoriana, Rosa Mercedes Pérez, y su par colombiano Rafael Guarín.

Las delegaciones estuvieron conformadas, además, por el Viceministro del Grupo Social y Empresarial de la Defensa de Colombia y el Subsecretario de Desarrollo de las Secretarías de Defensa de Ecuador, así como oficiales de las Fuerzas Armadas.

El Grupo de Trabajo acordó un “Programa de Acción Binacional para fortalecer la seguridad fronteriza”, que contiene 21 líneas de acción de amplio alcance orientadas a fortalecer la seguridad en la zona de frontera e incrementar el intercambio de información y la capacidad para enfrentar, de mejor manera, las amenazas a la seguridad.

El documento establece, adicionalmente, una instancia de seguimiento y evaluación presidida por los Viceministros de Defensa, quienes celebrarán una reunión semestral para evaluar la implementación del Programa y recomendar otras medidas para avanzar en la cooperación bilateral. Este instrumento se articula además al trabajo de la Comisión Binacional de Fronteras (COMBIFRON).

El Grupo de Trabajo acordó establecer una hoja de ruta para la implementación del Programa de Acción. Por ello se crearon seis mesas de trabajo que integradas por funcionarios de los Ministerios de Defensa y oficiales de las Fuerzas Armadas, en los siguientes ámbitos:

1. Medidas de control de movilidad y de pasos fronterizos informales
2. Estrategia de comunicación en la zona fronteriza
3. Acciones cívico militares, acciones de apoyo al desarrollo (protección de la población, pueblos indígenas y prevención del enrolamiento en grupos delincuenciales)
4. Minería ilegal y protección de las biodiversidad
5. Control de tráfico de armas, municiones y explosivos
6. Otras áreas de cooperación. /MIDENA.