viernes, 1 de abril de 2011

Gobierno pierde mayoría en comisiones claves de la Asamblea

La asambleísta María Paula Romo (antes de AP), junto a Paco Velasco, es parte de la Comisión de Fiscalización.

La salida de varios legisladores del oficialismo le empieza a pasar factura al bloque de Alianza PAIS (AP) en la Asamblea.

Pese a que desde la instalación del nuevo periodo legislativo, en agosto del 2009, AP no tuvo mayoría absoluta, ahora empieza a perder el control de las comisiones legislativas.

De las 13 mesas, el oficialismo y sus aliados solo tienen mayoría en 6, mientras que en el resto necesitará el respaldo de los miembros de otras bancadas.

Sin embargo, la preocupación se centra en dos: la de Fiscalización y la de Justicia.

La muestra más evidente de ese escenario fue la sesión del miércoles pasado de la Comisión de Justicia, en la que AP no pudo aprobar su informe de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Pese a que la presidenta María Paula Romo (antes de AP) sí votó junto a sus excoidearios, César Gracia votó con la oposición, por lo que AP perdió el control de esta mesa.

El asambleísta de la ID Andrés Páez señaló que en esa reunión los legisladores de AP, “con arrogancia”, quisieron pasar el documento cuyo contenido no se debatió en la mesa, por lo que no fue aceptado por la oposición. “Todavía no llegan a comprender que ya no pueden imponer las cosas como lo han venido haciendo”, dijo.

La Comisión de Fiscalización, con la salida de Betty Amores, tampoco está en control de AP. Apenas llegan a 5 votos, incluido el de la asambleísta socialista Silvia Salgado.

Así, la mañana de ayer los legisladores oficialistas aún esperaban el pronunciamiento de los demás integrantes de la comisión, para conocer si el juicio político contra los miembros del Consejo de la Judicatura pasa al pleno del organismo.

El asambleísta de AP César Rodríguez aseguró que en este tiempo los consensos se construyen sobre la validez de las propuestas de la ley, aunque reconoció que al no tener mayoría el trabajo sí se complica.

Sin embargo, anunció que buscarán con bancadas cercanas y afines una línea de acercamiento a largo plazo. Esto, con miras a las elecciones legislativas de julio y basados en una agenda legislativa. “Ahora seguiremos en la línea de establecer acuerdos por las normas a discutirse”, dijo.

Para la legisladora Aminta Buenaño, pese a que sería ideal tener una alianza política a largo plazo y con acuerdos en varios proyectos de ley, en estos días primará lo coyuntural, de acuerdo con el avance de leyes en la Asamblea.