miércoles, 6 de abril de 2011

Foro bananero destaca obligación de contratos para exportar la fruta

El Foro Internacional del Banano se inauguró ayer y se extenderá hasta mañana. Tiene conferencias y exposiciones.

El inicio del Foro Internacional de Banano fue un nuevo escenario para recalcar la obligación de firmar contratos entre exportadores y productores para comercializar la fruta en el exterior. Desde la segunda semana de marzo ese documento es un requisito para la venta.

En este evento, que comenzó ayer en el hotel Hilton Colón y se extenderá hasta mañana, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), indicó que la firma de contratos, incorporada como obligación por el Código de la Producción, debe ser monitoreada para evitar que se viole el acuerdo del precio oficial y se formalice el comercio de la fruta.

Rafael Guerrero, subsecretario de Agricultura del Litoral, explicó que la firma de contratos es necesaria, ya que el 70% de la producción está representada por pequeños productores y el contrato ayudaría a darle un trato más igualitario a los sectores involucrados con la comercialización de la fruta.

Sergio Seminario, especialista en temas bananeros, indicó que hasta ahora no todos los agricultores de banano quieren firmar contratos. Esto porque no todos están agrupados y mantienen problemas como la falta de riego, por lo que no pueden garantizar la producción de fruta durante todo el año.

El foro, que reúne a representantes de Brasil, Costa Rica, Cuba, Filipinas, Europa, Estados Unidos y Rusia, abrió sus conferencias con el tema ‘El mercado de la Unión Europea’, donde el expositor Florian Hinrichs habló de las características de ese mercado.

Hinrichs recalcó que Europa busca en sus negocios estabilidad en los precios y confiabilidad en la frecuencia de las exportaciones. Entre los temas por tratar hoy está ‘Presente y futuro del comercio de banano en la Unión Europea’.