lunes, 4 de abril de 2011

Empiezan las clases en la Costa

El año lectivo 2011-2012 inicia hoy en 15 mil 610 establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales particulares y municipales con régimen Costa. Un total de 2 millones 314 mil 598 estudiantes acudirán a las aulas pese a los múltiples problemas de infraestructura y la falta de servicios básicos que se presentan en algunas escuelas y colegios de la región.

Beatriz Caicedo, subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, aseguró que el Ministerio de Educación entregará recursos económicos para cubrir el pago de los servicios básicos de los establecimientos educativos fiscales, así como para la compra de suministros y material didáctico, el mantenimiento de la infraestructura y el mobiliario.

Ante este anuncio, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mariana Pallasco, denunció que de acuerdo a oficios proporcionados por varios dirigentes del gremio aún los recursos no han sido transferidos.

“Existen escuelas en las que no hay agua, luz, ni teléfono porque las planillas no han sido canceladas por falta de dinero”, mencionó la titular del gremio. Estas aseveraciones fueron confirmadas por Mery Zamora, actual dirigente del magisterio manabita.

“No solo faltan más escuelas, sino que las actuales están en pésimo estado y a eso se suma que en las comunidades manabitas aún existen 700 planteles unidocentes”, dijo la educadora.

Con el inicio de clases también se registran algunos cambios. De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que se publicó el pasado 31 de marzo en el Registro Oficial, los docentes deberán cumplir con ocho horas laborales, de las cuales seis horas pedagógicas estarán destinadas al trabajo de aula, y las demás se las utilizará para capacitación pedagógica, atención a padres de familia y recuperación.

Con respecto a las horas clase también existen variaciones, los estudiantes tendrán dos recreos, de 20 minutos cada uno. Los horarios para la jornada matutina serán de 07:00 a 12:45 para Educación General Básica (EGB) y para el Bachillerato de 07:00 a 13:10. Para la jornada vespertina de 13:00 a 18:45 para EGB y para Bachillerato de 13:00 a 19:10.

Para el nuevo período escolar en la Costa se entregarán 5’361.000 libros, incluidos los cuadernos de trabajo para los alumnos y una guía pedagógica para docentes.

450.984 niños de Educación Inicial y de Educación General Básica de las zonas rurales se beneficiarán de uniformes escolares.

870.265 niños y niñas de educación inicial y de primero a décimo de Educación General Básica, que asisten a 8.894 instituciones educativas fiscales, municipales y fiscomisionales recibirán desayuno escolar.

La tasa neta de Educación General Básica pasó del 91,2% en 2006 al 94,8% en 2010. En bachillerato pasó del 47,9% al 59,4%.