lunes, 4 de abril de 2011

Campos maduros necesitan mínimo 1.470 millones

Hasta el 31 de julio deberán estar listas las adjudicaciones para los proyectos de recuperación mejorada de crudo en los cinco campos maduros del país.

El mínimo de inversión que exigirá el Gobierno en las negociaciones de los contratos será de 1.470 millones de dólares.

El proceso de licitación empezó en diciembre del año pasado. Petroecuador hizo la convocatoria a las empresas interesadas y la semana pasada ya se presentaron las ofertas oficiales. “En las próximas semanas se entrará a la negociación de los contratos”, indicó Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables.

En total son nueve las compañías (ver recuadro) que presentaron sus ofertas, de las cuales 3 corresponden al campo Auca, 3 al Cuyabeno, 2 al Shushufindi y una para el Libertador. El campo Lago Agrio no recibió ofertas.

Petroecuador entrará a negociar con una exigencia mínima de inversión. Para el campo Libertador es de 300 millones de dólares, Shushufindi 700 millones de dólares, Auca 730 millones de dólares y Cuyabeno 140 millones de dólares. En total suman 1.470 millones de dólares de inversión mínima para los campos con ofertas.

Pástor explicó que primero se evaluará la oferta técnica y luego la económica en cada uno de los contratos. El 70% del peso de la valoración para seleccionar a las ganadoras recaerá sobre la parte técnica, el 20% sobre la solvencia económica y en menor grado pesará el financiamiento más barato.

El objetivo de la licitación es incrementar la producción de estos campos, que registran una declinación de entre el 9% y 10% (en los últimos años). Por el momento producen alrededor de 120 mil barriles diarios.

Se trata de campos con más de 25 años de operación, por eso “han agotado la energía y hay que inyectar energía externa para mejorar la producción y eso requiere de tecnología”, señaló Pástor. Tecnología que se requiere de empresas especializadas como las oferentes según como se indicó al inicio del proceso.

Cuestionamiento
Fernando Villavicencio, sindicalista petrolero, apuntó que este proceso implicará la entrega de los campos y por ende el abandono de la operación de Petrocuador. De ahí que insistió en que “se busca desmantelar a la institución”. Sin embargo, Pástor explicó que “Petroecuador seguirá siendo la compañía operadora”.

Compañías participantes:

Halliburton
Weatherford
Baker Hughes
Schlumberger
Sertecpet
Word Group
Sinopec
Barkie Kalila Investments
Otopetroleum