lunes, 4 de abril de 2011

Autoridades locales Clausuran radio ‘Canela’ de Macas

Mientras el comunicador Wilson Cabrera elaboraba una nota periodística en radio Canela de Macas, la estación fue clausurada la mañana de ayer.

Cabrera, propietario de La Voz de la Esmeralda Oriental Canela FM, denunció que la decisión provino de una autoridad política y no de control. Responsabilizó al gobernador de Morona Santiago, Juan Arcos Tuitza, y al intendente de Macas, Diego Barriga, de la orden y ejecución de la clausura.

Esto porque funcionarios de la Intendencia de Telecomunicaciones de la provincia, que estuvieron en la colocación de los sellos de clausura, dijeron que la medida fue pedida por el intendente de Policía. Cabrera aseguró no haber recibido ninguna notificación y que los tres sellos colocados en una caseta de la torre de la emisora tienen fecha 3 abril del 2001, en lugar de 2011. “Es decir no solo hacen mal, sino remal”.

En las últimas semanas esa emisora había realizado denuncias como la destrucción del barco hospital que se encuentra sobre el río Morona Santiago.

Según Cabrera, el intendente y el gobernador han acusado permanentemente a la radio de incitar a la violencia. El primer antecedente se dio en octubre del 2009 tras la muerte de Bosco Wisum en el enfrentamiento entre indígenas y la Policía, en Macas.

El 16 de diciembre de 2010, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones dispuso que la Superintendencia de Telecomunicaciones clausure la radio, tras rechazar el recurso de revisión interpuesto por Cabrera, respecto a la no renovación de la concesión de frecuencia.

La negativa de las autoridades a renovar la frecuencia está en apelación, por lo que Cabrera considera que no se podía ejecutar una clausura.