martes, 5 de abril de 2011

Objetivo del Gobierno es entregar tierras a 700 mil campesinos

Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es entregar títulos de propiedad de tierras a 700 mil campesinos que no las poseen, esto como parte de la Revolución Agraria, según manifestó el Presidente Rafael Correa en el acto de entrega de escrituras de hacienda La Paquita a la Asociación de Trabajadores Autónomos de la localidad.

“Nuestra meta es democratizar la tenencia de la tierra”, dijo el Mandatario al tiempo de solicitar al Ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, que se dé mayor rapidez al Plan Tierras.

Sin embargo reconoció que no es suficiente puesto que se puede incurrir en los mismos errores de la reforma agraria de los años 60, “cuando se parceló la tierra y cayó la productividad”.

Ante esto, el Mandatario hizo un llamado a los campesinos a unirse para poder acceder a grandes extensiones de tierra como lo hizo la Asociación de Trabajadores Autónomos “La Paquita” que accedió a 551 hectáreas del predio del mismo nombre.

El Presidente Correa explicó a los campesinos que, a pesar de ser propietarios de la tierra, esta necesita administrarse y si hace falta contratar personal especializado para ello deben hacerlo para de esta manera obtener mejores réditos económicos de la producción.

Aclaró que “nuestros campesinos no necesitan caridad sino oportunidades”, ante lo cual el Banco Nacional de Fomento está listo para ofrecer créditos para proyectos productivos y compra de tierras.

En el mismo sentido pidió al Ministerio de Agricultura que haga el acompañamiento a los campesinos “con créditos, asistencia técnica, ayuda en la comercialización de productos, etc.”

Reiteró su complacencia por la entrega de las tierras a los campesinos y en el caso de hacienda La Paquita reflexionó: “De manos de los Isaías a manos de nuestros campesinos agricultores, ese es el nuevo Ecuador”. CCN / Prensa Presidencial