lunes, 4 de abril de 2011

Cevallos Denuncian abuso de demandas judiciales

El presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Víctor Hugo Cevallos, señaló que es evidente el abuso de algunas personas que, creyéndose que están por encima del bien y del mal, presentan demandas, denuncias y acusaciones.

Este problema también se relaciona con la eliminación de las tasas judiciales, que ha hecho que muchas personas que se sientan aludidas en su honor, acudan a la administración de justicia para superar sus diferencias y, en muchos casos, reclamando ingentes cantidades de dinero.

Cevallos, no obstante, dice que con jueces capaces, serios y honestos, que no tengan temor a aplicar la ley como está escrita, se podría revertir esta corriente declarando a algunas denuncias o acusaciones como maliciosas o temerarias.


“En los últimos tiempos hay una verdadera avalancha de denuncias o demandas de todo tipo, con sumas cuantiosas, y solo para poner un ejemplo, las demandas que involucran al Presidente de la República pasan de los 400 millones de dólares en reclamaciones”, comentó Cevallos.

Este abogado cree que en otras circunstancias, con la vigencia de las tasas judiciales, Correa debió haber tenido y depositado no menos de 4 millones de dólares para adelantar estas demandas que ahora están presentadas.

“No sé si al tener que pagar esa alta suma de dinero habría abusado y presentado las demandas que ha presentado”, dijo el jurista.

Un juez de lo penal, que prefirió el anonimato, solo alcanzó a decir que hay un verdadero abuso de la justicia y no solo de los políticos, sino de la ciudadanía en general, que presenta denuncias por todo, como si se tratara de una comisaría de pueblo.

El 17 de marzo de 2011, el presidente Rafael Correa presentó una demanda civil por daño moral contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’ y reclamó una indemnización de 10 millones de dólares.

El 22 de marzo de 2011, el presidente Rafael Correa presentó una demanda penal en contra de diario El Universo, el director Carlos Pérez Barriga y el editor de Opinión, Emilio Palacio, "por injurias calumniosas y exige, en calidad indemnización por daño moral, 80 millones de dólares.

El 30 de marzo de 2011, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó en la Fiscalía una demanda penal en contra del presidente Rafael Correa, por el presunto delito de genocidio y etnocidio, por haber dado paso a la concesión del Bloque Armadillo, en la Amazonia ecuatoriana.

Los asambleístas Andrés Páez y César Montúfar presentaron en la Fiscalía, una denuncia en contra del presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, por el presunto delito de peculado, porque se habría utilizado recursos del Estado para remitir propaganda electoral del oficialismo a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto.