sábado, 31 de octubre de 2009

Gobierno mejora calidad de vida de personas con discapacidad severa

La gente con discapacidad vive, por lo general, sometida a condiciones de pobreza y de vida que dificulta su atención integral y atenta contra sus derechos, de ahí que el Gobierno Nacional, se comprometió a mejorar esa situación, a través de los centros de acogida para personas con discapacidad severa en estado de abandono.

En esos centros se brindará atención integral a las personas discapacitadas que requieren una atención permanente y que han sido abandonas. Con una inversión inicial de más de $6 millones, la Vicepresidencia de la República, que impulsa el Proyecto, implementa actualmente diez centros de acogida en seis provincias del país.

Los centros cuentan con tres casas de acogimiento, tendrá áreas para terapia y zonas de oficina. Cada centro albergará a 30 personas que serán acogidos por un equipo técnico multidisciplinario que se conforma de un coordinador, trabajadores sociales, sicólogos

Ministro de Obras Públicas ratificó que se avanza en la terminación de obras viales

El ministro de Transporte y Obras Pública, David Ortíz, enfatizó que se están terminando los contratos viales, incluso con las obras que se iniciaron en gobiernos anteriores. “Los retrasos de los plazos han disminuido sustancialmente con este Gobierno, anteriormente el incrementó de plazo era tres veces después del tiempo establecido”, dijo.

Durante el Enlace Ciudadano Nº 144 que se desarrolló en la ciudad de Cuenca, el funcionario indicó que La inversión en vialidad incluida los aeropuertos en el Gobierno de la Revolución Ciudadana es de $2.938 millones en tres años.

El ministro hiizo una comparación entre el año 2006 donde solo el 14% de las obras culminaron con un retraso de entre el 0% y 25% y un 57% de las obras terminaban pasado el doble o el triple del tiempo.

Mientras que en este periodo en el año 2008 el 100% de las obras terminaron con un retraso de entre el 0 y 25%.

Asimismo, señaló que Los incrementos en los montos de ejecución se han reducido notablemente.

“Ahora las cosas se hacen completas, por eso es que ahora se va a ver menos incremento de plazos y de montos, porque la mentalidad del Ministerio es que hagan las cosas bien hechas”, dijo Ortiz.

Finalmente, anunció que después de tantos años de construcción de la vía Guamote – Macas culminará en el año 2011.

Asimismo, se comprometió a revisa los caminos de acceso a todos los hospitales que construya el Ministerio de Salud Pública.

Ministra de Salud ratificó compromiso de atención pública para todos los ecuatorianos

Durante el Enlace Ciudadano Nº 144 que se realizó en la Ciudad de Cuenca, la ministra de salud, Caroline Chang, indicó que la atención pública en está aérea sigue siendo la prioridad del Gobierno Nacional.

Asimismo, la funcionaria señaló que en el marco de la Misión Solidaria Manuela Espejo se está trabajando junto con los otros ministerios del área social para que se atiendan las necesidades de vivienda, bonos de desarrollo y discapacidad para las personas que se les visita con las brigadas en las distintas provincias del país.

Manifestó que se prevé fortalecer el sistema de estimulación temprana en los centros obstétricos para que las mujeres embarazadas desde el momento de su gestación estimulen al niño para que nazca sano.

Chang señaló que dentro de las estrategias para el cumplimiento del Programa Manuela espejo está el mejorar la infraestructura de los centros de rehabilitación de salud, por lo que al momento se está trabajando en un inventario de centros públicos y privados.

Además, indicó que se está capacitando a tecnólogos médicos, madres de familia y familiares que tienen relación con las personas con algún tipo de discapacidad para que aprendan a brindar el servicio de rehabilitación en su comunidad.

La ministra reiteró que la política de este Gobierno es brindar el servicio de salud a todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

“El ministerio de Salud está empeñado en seguir brindando más tecnología de punta y seguir siendo el ministerio que tiene como prioridad la salud pública”, dijo.

Vicepresidente reconoce labor del Ejército en programa Manuela Espejo

En el Enlace Ciudadano No. 144, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, reconoció el valioso trabajo que realiza el Ejército ecuatoriano por la colaboración que presta en el programa Manuela Espejo.

En ese contexto informó que se condecoró con la medalla Manuela Espejo, a un soldado quien falleció mientras cumplía con su deber en uno de los páramos del país.

“Los soldados de mi Patria están ahora tan presentes, demostrando que no solamente hay que ser heroicos en la frontera, hay que ser heroicos en los páramos, en la Amazonía, en la Costa, en las aulas, en el trabajo, en el estudio, en la producción, en la casa siendo un buen padre”, dijo.

El programa Manuela Espejo ha recorrido ya siete provincias, realizando estudios biosicosociales, clínicos y genéticos de las personas con discapacidad, y se espera que el 15 de diciembre culmine la primera fase en la provincia de Los Ríos.

Entre los resultados destacó la visita de 243.000 hogares, en los que se ha detectado a 54.812 personas con discapacidad que han sido estudiados y ya están recibiendo una atención integral en la que intervienen los ministerios de Educación, Vivienda, Salud, Inclusión Social, Trabajo e Industrias.

A este programa se unió también el Registro Civil y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) para consolidar una “gestión de salud pública de tal cobertura y calidad que no tiene precedentes en la historia nacional”.

Vicepresidente agradeció a Fidel Castro por la colaboración en el programa Manuela Espejo

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, agradeció la colaboración que el Comandante Fidel Castro ha brindado en el programa Manuela Espejo, “todos los días llama a ver cómo marcha la cosa”, dijo.

En el marco del Enlace Ciudadano No. 144, el Vicepresidente informó sobre la condecoración que le hizo al líder cubano, “independientemente de cualquiera sea nuestra posición política, lo importante es la hermandad y la solidaridad”, acotó.

El Segundo Mandatario informó que durante la visita que realizó a Cuba, en las afueras de La Habana conoció las instalaciones y procedimientos especializados con los que en la Escuela Solidaridad Panamá, los profesionales cubanos atienden a infantes con diferentes deficiencias físicomotoras, que desde su fundación, a cargo de Fidel Castro, en 1989, la Escuela lidera un modelo pedagógico académico que además de servir a pacientes de la Isla, se replica en otros 200 centros similares.

“Como somos personas gratas no podíamos pasar por alto la colaboración que el Comandante Fidel Castro nos ha dado en este Programa”, indicó tras ratificar el compromiso de solidaridad y el amor por el ser humano que existen entre Ecuador y Cuba.

Vicepresidente niega corrupción en el Gobierno

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en funciones de la Presidencia, quien emite el Enlace Ciudadano No. 144, desde el sector El Racar en Cuenca, ratificó que Fabricio Correa miente al intentar involucrar a su cuñado en un caso de corrupción con la empresa Cosurca.

El Vicepresidente se refirió al tema que “no grato” ni para él ni para el Presidente de la República, Rafael Correa, pues su hermano “se ha dedicado a lanzar lodo con ventilador porque decidimos sacarle del bolsillo el dinero del Estado que se estaba llevando”.

A decir del Segundo Mandatario, su cuñado debe defenderse solo de esas acusaciones, pues “no es un guagua de pecho para que yo lo defienda”; sin embargo dijo conocerlo y confiar en su honestidad.

Así mismo indicó que las denuncias deben ser investigadas en las instancias correspondientes y de ser el caso deberán ser sancionadas “con todo el rigor de la Ley”.

En Perú se iniciará estudio psicosocial para aplicar programa Manuela Espejo

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, durante el Enlace Ciudadano Nº 144, indicó que tras los resultados positivos que reflejó la Misión Solidaria "Manuela Espejo", que ha identificado y prestado atención médica a miles de personas con discapacidad en siete provincias del país, Perú y Bolivia han solicitado colaboración al Ecuador para aplicar este programa en sus países. Para ello, una delegación de soldados y médicos ecuatorianos y cubanos viajaran a Perú para iniciara desde el mes de noviembre los estudios psicosociales donde ubicarán a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y prestarán a tención médica.

A este acuerdo se llegó el pasado 21 de octubre de 2009 en el marco del Gabinete Binacional Ecuador – Perú que se realizó en Piura (Perú) donde el secretario General de la Vicepresidencia de la República, Vicealmirante Homero Arellano, explicó los logros de esta cruzada médico – científica a las instituciones que han seguido sus tareas con especial atención en el vecino país.

El Vicepresidente Lenín Moreno señaló que la solidaridad de los pueblos no solo se hace en el aspecto económico, político sino que también es indispensable la ayuda social. “Vamos a ayudarles a los hermanos peruanos, junto con los médicos cubanos”.

“La idea es que se quede en el pasado la falta de atención a los seres sensibles”, puntualizó Moreno.

viernes, 30 de octubre de 2009

Ultima hora

Canciller colombiano confirma viajará a Ibarra este martes para reunión con Falconí

Fiscalía colombiana investigará filtración de documentos a Venezuela

Se aplaza entrega de pro forma presupuestaria para el 2010

CAL inicia proceso de fiscalización en contra de cuatro ministros

Alcanzan acuerdo para poner fin a crisis en Honduras

El bloqueo de Cuba es una aberración', dice Correa

Ecuador dice que espionaje colombiano podría afectar encuentro del martes

Ministro de Industrias se reúne con trabajadores de cementeras Guapán y Chimborazo

Proyecto de Ley de Educación Superior con informe favorable para primer debate

Listo informe para primer debate sobre Ley de Recursos Hídricos

Juez ordena prisión preventiva para dos funcionarios de Odebrecht





Canciller colombiano confirma viajará a Ibarra este martes para reunión con Falconí

BOGOTÁ. El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, confirmó hoy en Bogotá que viajará el martes próximo a Ecuador para retomar con su colega Fander Falconí las gestiones tendentes al restablecimiento de las relaciones bilaterales.

"Vamos a tener una reunión, precisamente el martes, en Ibarra", en el norte de Ecuador, recordó Bermúdez, al ratificar que su Gobierno sigue dispuesto a buscar la normalización diplomática con Quito, que rompió lazos con Bogotá en marzo de 2008

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores admitió en una entrevista con la cadena Caracol Radio que entre ambas naciones "hay temas muy sensibles".

Entre ellos, mencionó el caso del juez ecuatoriano que ha dictado órdenes de aprehensión contra funcionarios colombianos y reiteró que el Gobierno colombiano no acepta "jurisdicción extraterritorial".

Un juez de Sucumbíos procesa al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, de quien pide su extradición, y a los generales Freddy Padilla, Óscar Naranjo y Mario Montoya por el bombardeo colombiano en marzo de 2008 a una base de la guerrilla de las FARC en el país vecino.

En la operación fueron abatidos el portavoz internacional y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

Por la época de la acción militar, Santos era titular de Defensa y Montoya se desempeñaba como comandante del Ejército, mientras que Padilla y Naranjo ejercían los cargos que aún conservan, jefe de las Fuerzas Militares y director de la Policía Nacional, respectivamente.

"Tenemos que ser cuidadosos", insistió Bermúdez, que declinó comentar las nuevas preocupaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre las denuncias venezolanas de espionaje de la central colombiana de inteligencia en el área andina.

El Gobierno de Venezuela sostuvo el jueves en Caracas que el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) puso en marcha operaciones de espionaje en ese país, lo mismo que en Ecuador y en Cuba, lo cual fue rechazado de inmediato por esta agencia en Bogotá.

En declaraciones en Moscú, adonde viajó en visita oficial, Correa advirtió hoy que estas denuncias eran "extremadamente graves" y que, de ser confirmadas, pueden afectar de manera seria las relaciones de Colombia con Venezuela, Cuba y, posiblemente, con Bolivia, además de Ecuador.

El de Ibarra será el tercer encuentro formal en procura de la normalización diplomática que ambos países celebran desde finales de septiembre pasado. Los dos primeros tuvieron como sedes Nueva York (EEUU) e Ipiales (Colombia). (EFE)

Fiscalía colombiana investigará filtración de documentos a Venezuela

BOGOTÁ. La Fiscalía General de Colombia investigará por posible "traición a la patria" a las personas que filtraron documentos "reservados" de un organismo de inteligencia sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.

El fiscal general interino, Guillermo Mendoza, señaló hoy a periodistas que ya hay indicios e informaciones que conoce su despacho sobre el crimen cometido y confirmó que ya existen algunos hechos que son investigados.

"No solo la Fiscalía tiene que ver esto con preocupación, porque hay colombianos que están traicionando a la patria o, lo que es peor, hay infiltración de la inteligencia y contrainteligencia del país", dijo el funcionario.

Ese despacho judicial realiza la investigación por traición a la patria y por el delito de revelación de información de un documento "sometido a secreto".

El Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS, inteligencia estatal) aseguró hoy que es "grave y preocupante" que Venezuela tenga en su poder documentos reservados sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.

Así lo expresó la central de inteligencia colombiana en respuesta al ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, que divulgó ayer en Caracas el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS sobre "una gran operación de espionaje" en los tres países, supuestamente financiada por la Central de Inteligencia de EEUU. (CIA).

El informe presentado por El Aissami "es un documento reservado que hace parte de una investigación interna que, además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la fiscalía de Colombia", explicó el DAS.

El Aissami entregó las "pruebas irrefutables" sobre una "gran operación de espionaje" en Venezuela, Ecuador y Cuba por parte de agentes colombianos.

Según El Aissami, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución" en contra de Venezuela, de su ejecutivo y de la estabilidad de la región.

Los expedientes atribuidos al DAS señalan que existe una llamada operación "Salomón", que tiene "tres dimensiones" con despliegue de acciones de "espionaje en contra de Ecuador", en Cuba, bajo el nombre de "proyecto Fénix", y en Venezuela como "proyecto Falcón", declaró El Aissami.

Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó el ministro venezolano.

Al respecto, el director de la central de inteligencia colombiana, Felipe Muñoz, dijo que tiene información de que son tres -no dos, como señalan las autoridades venezolanas- las personas capturadas en el vecino país y ninguna de ellas pertenece a esa institución. (EFE)

Se aplaza entrega de pro forma presupuestaria para el 2010

La ministra de Finanzas, Maria Elsa Viteri, postergó la entrega de la pro forma presupuestaria para el 2010 ante la Asamblea Nacional, prevista para las 11:00 de hoy.

Esta postergación se encuentra dentro de la normativa constitucional, en donde se establece como fecha tope para la entrega el inicio del año fiscal respectivo, por lo que la pro forma podrá ser entregada hasta el próximo 10 de noviembre.

De su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, confirmó este anuncio y aclaró que la suspensión de la entrega de la pro forma se debe a que se tiene que esperar primero la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, por parte del Consejo Nacional de Desarrollo

CAL inicia proceso de fiscalización en contra de cuatro ministros

Por incumplir con la entrega oportuna de información, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió iniciar el proceso de fiscalización en contra de cuatro ministros, además del presidente del Consejo Nacional de la Judicatura y el director general del Hospital Isidro Ayora.

Según un comunicado de la Asamblea Nacional, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, incumplió en dos ocasiones con la entrega de información requerida por la Comisión Especializada de Educación.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, no habría entregado información solicitada por la Comisión de Justicia. De su parte, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, deberá justificar no haber entregado información pedida por la Comisión de Biodiversidad.

En el caso del ministro de Transporte, David Ortiz, deberá responder por la entrega incompleta de la información que solicitó la Comisión de Desarrollo Económico. Mientras que, al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, se lo acusa de no haber entregado información a la Comisión Especializada de los Derechos de los Trabajadores.

Por último, el Director del Hospital Isidro Ayora, Humberto Navas, deberá presentar la información solicitada por la Comisión Especializada del Derecho a la Salud.

Al iniciar el proceso de fiscalización, las comisiones especializadas tienen la potestad de pedir por escrito al funcionario que presente o complete la información solicitada, para ello, en un plazo de 15 días, el funcionario debe presentarse ante la comisión previa convocatoria; sin embargo, en caso de no acatar esta disposición la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone el enjuiciamiento político. (LGP)

Alcanzan acuerdo para poner fin a crisis en Honduras

TEGUCIGALPA. Los delegados del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, firmaron este jueves un acuerdo para poner fin a la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio, apremiados por una misión de EEUU que impulsó el acercamiento final.

El pacto suscrito establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya y es uno de los 12 puntos de una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que estuvo en la negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.

El documento que engloba todos los acuerdos será firmado posiblemente hoy, anunciaron miembros de ambas comisiones, que el jueves volvieron a la mesa de diálogo tras casi una semana de interrupción por desacuerdos sobre el regreso de Zelaya al poder.

El pacto general incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

El convenio no establece plazos para que el Parlamento resuelva sobre la restitución, dijeron a medios locales los jefes de las comisiones de diálogo de Micheletti y Zelaya, Armando Aguilar y Víctor Meza, respectivamente.

La reanudación del diálogo fue auspiciada por la delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las delegaciones se reunieron para que los representantes de Micheletti presentaran a los de Zelaya la propuesta relacionada con trasladar al Congreso Nacional la decisión sobre el regreso del depuesto gobernante a la presidencia.

"Ya se está acabando el tiempo, sólo tenemos un mes antes de las elecciones del 29 de noviembre; entonces, desde el punto de vista de EEUU y de la comunidad internacional, necesitamos un acuerdo lo más rápido posible", advirtió Shannon en una rueda de prensa tras la reanudación del diálogo.

Unas 12 horas después, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, anunció la firma del acuerdo decisivo en una breve comparecencia ante la prensa junto al funcionario estadounidense.

El diálogo "ha llegado a una feliz conclusión, hace apenas unos minutos las delegaciones designadas para este diálogo han suscrito el acta y los textos correspondientes", expresó Rico.

Shannon anunció de inmediato que, logrado el acuerdo, su país apoyará las elecciones de noviembre, cuyos resultados la comunidad internacional amenaza con no reconocer si no se restituye a Zelaya.

"Estados Unidos va a acompañar a Honduras en sus elecciones del 29 de noviembre", sostuvo el subsecretario.

"Esto es un gran momento para Honduras, el pueblo hondureño debe estar sumamente orgulloso de lo que los hondureños han logrado en este momento", añadió.

Destacó, además, que no recordaba "otro ejemplo en las Américas de un país que haya enfrentado el tipo de crisis que Honduras ha enfrentado, una ruptura de su orden democrático y que lo han resuelto con negociaciones, sin imposiciones, sin violencia".

Después de la firma del acuerdo, la misión estadounidense se reunió con Micheletti en la Casa Presidencial y con Zelaya en la embajada de Brasil, donde éste permanece refugiado desde el 21 de septiembre, tras volver por sorpresa al país.

El presidente de facto anunció en una declaración ante la prensa en la Casa Presidencial, poco antes de concretarse el acuerdo, su respaldo a que el Parlamento decida sobre la restitución de Zelaya, aunque insistió en que, a su criterio, le compete a la Corte Suprema de Justicia.

"Pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos; por tal razón, he decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr un acuerdo final cuanto antes", indicó.

Zelaya, por su parte, declaró a Radio Globo que "el solo hecho de que se esté ya reconociendo la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio del 2009 significa un triunfo para la democracia hondureña y el retorno de la paz para el país". (EFE)

El bloqueo de Cuba es una aberración', dice Correa

MOSCÚ. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy de "aberración" la continuación del bloqueo estadounidense contra Cuba.

"Hemos repetido en múltiples foros y en reiteradas ocasiones que desde su comienzo el bloqueo de Cuba es ilegal. En el siglo XXI podríamos llamarlo aberración", dijo Correa en una conferencia de prensa ofrecida al final de su visita de dos días a Moscú.

El presidente ecuatoriano dijo que la continuación del bloqueo "es algo inexplicable", que atribuyó a la "soberbia de los imperios".

Correa, al referirse a la última votación del tema en la ONU, indicó que el levantamiento del bloqueo contó con el "consenso internacional" y solo "Estados Unidos e Israel se siguen oponiendo".

"Hubiéramos podido esperar más de un país cuyo presidente acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz", remarcó.

A juicio del presidente ecuatoriano, el bloqueo contra Cuba, que tiene ya medio siglo, es "inaceptable" y "debe ser abolido sin condiciones y de la forma más rápida". (EFE)

Ecuador dice que espionaje colombiano podría afectar encuentro del martes

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, afirmó hoy que de comprobarse como ciertas las denuncias relacionadas con supuestas operaciones de espionaje de Colombia en su país, se podrían afectar las conversaciones bilaterales fijadas para el próximo martes.

"De llegarse a comprobar que es cierto, en cierta medida" afectaría al encuentro de los cancilleres de ambos países en Cotacachi, en la provincia ecuatoriana de Ibarra, dentro de un proceso de acercamiento entre Ecuador y Colombia que intenta recomponer las relaciones diplomáticas.

El Gobierno ecuatoriano rompió los lazos con su país vecino el 3 de marzo de 2008, dos días después de que Colombia realizara, sin permiso ni aviso, una incursión en su territorio en una operación militar contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Después de un año y medio de una tensa relación, ambos países comenzaron en septiembre pasado un proceso de acercamiento para intentar recomponer las relaciones que tiene como uno de sus mayores obstáculos los procesos judiciales que Ecuador mantiene contra altos cargos colombianos por la operación militar de 2008.

Las denuncias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre supuestas operaciones de espionaje colombiano en su país, Ecuador y Cuba, fueron calificadas hoy por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como "extremadamente graves", después de advertir que, si son ciertas, podrían complicar aun más las relaciones con Colombia.

El vicepresidente ecuatoriano afirmó que la Cancillería y el Ministerio de Seguridad Interna y Externa deben investigar "si la denuncia tiene asidero en lo real, y si eso fuera así tendrán que hacerse los reclamos" correspondientes al país vecino.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, afirmó a la cadena Ecuavisa que las investigaciones ecuatorianas sobre el supuesto espionaje apuntan a que Colombia habría realizado "actividades de inteligencia humana en la embajada" y en sus "consulados en Colombia y también en territorio ecuatoriano en 2008 y 2009".

Ministro de Industrias se reúne con trabajadores de cementeras Guapán y Chimborazo

Xavier Abad Ministro de Industrias y Productividad, se reunió con los trabajadores de la empresa cementos Chimborazo y les comunicó la decisión del Gobierno de involucrar a las organizaciones de los trabajadores legalmente constituidas como accionistas de la nueva empresa cementera.

En su intervención ante las representantes de los trabajadores recordó la disposición del Presidente de la República para que sea el Ministerio de Industrias quien adquiera la empresa de cementos Chimborazo, por lo cual se le han asignado los recursos económicos suficientes para cumplir con ese objetivo.

El Ministro señaló que el proceso de adquisición arrancó con las reuniones mantenidas con los trabajadores de las cementeras Guapán y Chimborazo, e informó que en estas citas, fue presentado el esquema general del proceso y que además se absolvieron varias inquietudes.

Indicó que se va a definir el alcance jurídico de las figuras posibles para la compra, así como también los porcentajes de participación de las acciones de los trabajadores y la modalidad de fideicomiso con la comunidad.

El Ministro explicó que en el caso de los trabajadores de las empresas cementeras, la participación accionaría se definirá en base a la relación de la capacidad de pago que tenga cada uno de ellos.

Lo que está definido dijo, es que los trabajadores tendrán acceso a un crédito de la banca pública que será canalizado hacia la compra de acciones como por ejemplo de la Corporación Financiera Nacional. El crédito se otorgará en condiciones adecuadas para que pueda ser debidamente cubierto por los trabajadores.

Ratificó que el gobierno tendrá el control de la planta cementera con el 51% de las acciones, en tanto que los trabajadores y la comunidad podrán tener un paquete accionario hasta el 49 %.

Sostuvo que las reuniones trabajo han sido útiles además para mirar una perspectiva productiva de la planta, por lo cual los técnicos se encuentran realizando una proyección orientada a incrementar la capacidad de producción de la empresa Chimborazo en los próximos años.

Consultado sobre las tratativas con la CIMPOR, el Ministro fue enfático en decir que la oferta realizada no alcanzó la expectativa del Estado. “Ha sido una oferta de una dimensión absolutamente irrisoria para el valor de la planta, aseguró”.

La empresa cementera Chimborazo esta valorada entre 56 y 68 millones de dólares, sin embargo, el gobierno estima que la planta puede tener un costo de 80, millones de dólares, sostuvo el Ministro Abad.

Proyecto de Ley de Educación Superior con informe favorable para primer debate

La Comisión de Ecuación concluyó la redacción del informe para primer debate del proyecto de Ley de Educación Superior, que tiene por objetivo corregir las distorsiones existentes en el sistema universitario y garantizar la formación de profesionales competentes y de alto nivel académico, que contribuyan al desarrollo del país.

El presidente del organismo Raúl Abad explicó que, durante 65 días se emprendió un importante esfuerzo de socialización de los proyectos de ley presentados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, y por la Academia, con el propósito de recoger los más amplios criterios de todos los rincones del Ecuador, respecto de los parámetros básicos para generar una normativa que transforme el sistema de educación superior, a fin de satisfacer las demandas del país.

Respecto del cogobierno, una de las preocupaciones de los estudiantes, Abad indicó que se plantea en el proyecto que este sector tenga un 50 por ciento de participación, tanto en los centros universitarios públicos, cuanto privados; en lo atinente a la conformación del Consejo, organismo que regirá la educación superior, éste contará con once integrantes, siete de los cuales representarán a la Academia. Los cuatro restantes representarán al Gobierno y estará presidido por el Secretario de Educación Superior.

Aseguró que el proyecto guarda absoluta relación con el marco constitucional vigente, de allí que se garantiza el respeto a la autonomía universitaria, el cogobierno y mecanismos de regulación y control que permitan corregir a tiempo los problemas que se presenten en el sistema de educación superior.

Finalmente, criticó la posición asumida por los asambleístas Jorge Escala y Juan Fernández, miembros de la Comisión de Educación, quienes a pesar de que no han concurrido al 70 por ciento de las sesiones del organismo, anuncian que presentarán un informe de minoría.

Listo informe para primer debate sobre Ley de Recursos Hídricos

La Comisión de Soberanía Alimentaria emitió el informe para primer debate de la Ley de Recursos Hídricos, que sienta bases firmes para avanzar en la lucha contra las mafias políticas, aquellas que han acaparado y han privatizado el agua, señaló Jaime Abril.

Destacó que se acogió la propuesta de varios sectores en torno a la Autoridad Única del Agua, que ejerce la rectoría, planificación, gestión integrada e integral, regulación, control, evaluación y ejecución de políticas en materia de recursos hídricos, con jurisdicción en todo el territorio nacional.

Se incluye además que el Estado Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las comunas, comunidades, nacionalidades, pueblos, usuarios y ciudadanos contribuirán a la gestión integrada, integral y sustentable de los recursos hídricos y del dominio hídrico público.

Igualmente, instituye como parte de la Autoridad Única del Agua, al Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua como órgano colegiado de representación y participación intercultural, plurinacional, de usuarios, ciudadanos y organizaciones sociales, encargado de la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas en materia hídrica.

Abril explicó que se otorga el plazo de tres años para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados trabajen para proveer de agua potable en todas las provincias del Ecuador y un plazo de cuatro años para establecer infraestructura para convertir las aguas negras, putrefactas, en aguas limpias, mediante lagunas de oxidación, como ya existen en la ciudad de Cuenca.

También se regula a las empresas envasadoras de agua, que han sido unidades económicas que han ganado enormes cantidades de dinero en el Ecuador y que han extraído de nuestros bolsillos miles y hasta millones de dólares.

Finalmente manifestó que algunas controversias que aún no se han resuelto para el informe de primer debate, serán analizados y se procurará alcanzar los consensos necesarios en el estudio para segundo debate.

Juez ordena prisión preventiva para dos funcionarios de Odebrecht

El Fiscal de la provincia de Tungurahua, Carlos Medina, dentro de la instrucción fiscal iniciada por un presunto delito contra la administración pública en el caso Odebrecht, vinculó a Iván Oswaldo Vallejo Aguirre y los ingenieros: Julio Hernán Saá Bernstein y Guy Bourdeaux, funcionarios de las Compañía, por encontrar indicios que hacen presumir su participación en el hecho investigado.

El Fiscal, durante la audiencia de formulación de cargos, realizada hoy, solicitó al Juez Primero de Garantías Penales de Tungurahua la medida cautelar de prisión preventiva para los tres funcionarios.

Sin embargo, el Juez ordenó la prisión preventiva para Iván Vallejo y el Ing. Guy Bourdeaux, en sus calidades de asesor jurídico y consultor de la compañía, respectivamente.

Para el Ing. Julio Hernán Saá Bernstein, miembro del directorio de Odebrecht, el Juez dictó orden de arraigo y deberá presentarse cada ocho días en el juzgado.

La instrucción fiscal de este caso fue iniciada el 15 de julio de 2009.

titulares

Aprueban los tres primeros artículos de Comunicación

Reforma pone IVA a derechos de autor

El feriado movilizaría a 700 mil turistas

Precios sin rumbo fijo para este feriado

Producción de cacao fino y de aroma se analiza en la Asamblea

Ex convicto filmó el video de la Chevron

Internet cumple cuarenta años

Acuerdos sobre la autoridad única del agua

La ONU pide a Ecuador medidas para frenar la violencia contra las mujeres

Listos hipotecarios especiales con bono

IESS invertirá 165 millones de dólares en campo petrolero Pañacocha

Ecuador asegura que no ha derogado patentes de farmacéuticas

Avión de Fuerza Aérea Brasileña desaparece en la Amazonía con once personas

Avión de Fuerza Aérea Brasileña desaparece en la Amazonía con once personas

Un avión turbohélice de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desapareció hoy con once personas a bordo cuando sobrevolaba la selva amazónica, informaron fuentes oficiales.

La aeronave, un Cessna modelo C-98 Caravan, perdió el contacto con los controladores aéreos esta mañana cuando volaba entre las ciudades de Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, y Tabatinga, en el estado de Amazonas y fronteriza con Colombia, señaló la FAB en un comunicado.

En un segundo boletín, la FAB precisó que a bordo del aparato estaban once personas, en su mayoría técnicos del Ministerio de Salud que participaban en una campaña de vacunación en la región amazónica.

Los militares enviaron a la zona dos helicópteros H-60 Blackhawk y un avión C-105 Amazonas, así como una aeronave de reconocimiento R-99 para buscar el aparato desaparecido.

El avión C-105 despegó esta tarde de Manaos, la capital del Amazonas, y lleva 32 militares para ayudar en la búsqueda, así como dos médicos y dos enfermeros.

Las operaciones de búsqueda se coordinan desde una base montada en Cruzeiro do Sul, según la Fuerza Aérea.

Los Cessna C-98 Caravan tienen capacidad para 14 personas y suelen utilizarse para el transporte de pasajeros y carga en trechos cortos. (Río de Janeiro,EFE)

Aprueban los tres primeros artículos de Comunicación

Después de más de un mes de debate, la Comisión Especial de Comunicación de la Asamblea aprobó ayer los tres primeros artículos del polémico proyecto de Ley de Comunicación.

Los articulados se aprobaron por unanimidad, con votos de AP, PSC, CND, PK, PSP y ADE y tomando en cuenta las propuestas, tanto del proyecto del asambleísta del oficialismo. Rolando Panchana, del Foro de la Comunicación, auspiciado por Lourdes Tibán de Pachakutik, como del propuesto por César Montúfar, de Concertación Nacional Democrática.

Los textos aprobados se refieren al objeto, ámbito y derechos ciudadanos a la comunicación.

El objetivo central de la ley es garantizar el ejercicio integral y la plena vigencia de los derechos de comunicación que incluye la libertad de expresión, de información y el acceso a la información pública, que tienen las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades, en su propia lengua y con sus propios símbolos.

Asimismo, determina deberes y responsabilidades de todos los actores vinculados con el ejercicio de los derechos de comunicación, reconocidos en la Constitución. Además, establecen acciones afirmativas para que las personas ejerzan esos derechos dentro y fuera del territorio nacional.

El segundo artículo se refiere al ámbito y señal que la ley rige y será aplicable a las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades; medios de comunicación: públicos, privados y comunitarios, comunicadores sociales y todos quienes formen parte del sistema de la comunicación social. El tercero señala que la nueva normativa se enmarca en que el ejercicio de defensa, protección y exigibilidad de los derechos de comunicación se regirá por los mismos principios de aplicación establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.. También se refiere a la creación y fortalecimiento de medios públicos y privados.

La Ley garantiza una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa en todos los ámbitos.

Se accede al uso de los medios de comunicación social y a las nuevas tecnologías de la información.

Garantiza el ejercicio integral y efectivo de la comunicación y de la información.

Para ello, el Estado apoyará la gestión institucional, el protagonismo de las personas y el acceso al desarrollo científico.

Esto en el marco de un sistema democrático , de forma ética, incluyente, participativa, diversa y equitativa.

Reforma pone IVA a derechos de autor

En los próximos días, la Asamblea Nacional debatirán en segunda y definitiva instancia el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario, que busca, entre otras medidas, incrementar en el 100% el impuesto a la salida de capitales, aumentar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los cigarrillos, gaseosas y alcohol, así como la creación de un impuesto a la renta presuntivo.

Con los nuevos impuestos el Régimen espera recaudar $195 millones en 2010 y $495 millones en 2011. "Dinero que saldrá del bolsillo de los ecuatorianos, para alimentar al presupuesto del Estado", aseveró el asambleísta por Loja, Rafael Dávila. Él se basa en el hecho de que las nuevas medidas "incrementarán el precio de los productos y, por ende, se trasladarán al consumidor final".

Uno de los aspectos que más le preocupan es el incremento a la salida de divisas, que no tienen ninguna excepción. "Pagarán incluso las importaciones de materias primas, el pago de intereses, materiales de salud y medicinas, la educación, entre otros ítems", manifestó.

El impuesto a la salida de capitales lo implementó por primera vez el actual gobierno con la Asamblea de Montecristi, en diciembre de 2007, gravando el 0,5% de impuesto; después, con el congresillo, en diciembre de 2008, lo subió al 1%. Con la actual Asamblea pretende que llegue al 2% y sin ninguna excepción. "Esto equivale casi como elevar del 12% al 14% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó Dávila.

Con este criterio coincide Leonardo Viteri, Asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), quien afirmó que las nuevas reformas llevarán a un alza de precios en casi todos los productos, menos movimiento de la economía, disminución de la producción y pérdidas de empleo.

Viteri también piensa que las reformas no serán para controlar la salida de capitales ni para disminuir la evasión tributaria, sino para alimentar al presupuesto del Estado, "que hasta hoy no es transparente".

Sin embargo, hay cifras que quedan claras para otros Asambleístas. Según María Cristina Kronfle, representante del Guayas, el gobierno ha incrementado el gasto público en un 70% durante 2008. Manifestó que de los $7 000 millones que recibió el Estado de impuestos, $5 000 millones se destinaron para el pago de salarios burocráticos. "Lo que debería hacer el Gobierno es controlar su excesivo gasto y no cambiar la política tributaria", dijo.

Por su parte, la Asambleísta por Sociedad Patriótica, Sylvia Kon se quejó por la forma cómo el Gobierno ha manejado este tema, centrándose principalmente, en la salida de capitales, el ICE y el impuesto mínimo, cuando hay otros aspectos que también son de suma preocupación, como la gravación de IVA a todo acto o contrato que tenga por objeto transferir el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal.

Ese impuesto también se grava "a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos, aún cuando la transferencia se efectúe a título gratuito, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen dicha transferencia y de las condiciones que pacten las partes", según el artículo 53 del proyecto de Ley.

El feriado movilizaría a 700 mil turistas

Varias entidades públicas en coordinación con las administraciones zonales iniciarán, desde las 12:00 de hoy hasta las 21:00 del martes, operativos para controlar las ventas y el tránsito, en las principales vías de Pichincha, por el feriado de Difuntos.

La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) vigilará los alrededores de los 15 cementerios más frecuentados de la capital, con el fin de evitar congestión vehicular y mantener el orden en el espacio público.

Juan Zapata, vocero de la DNT, indicó que de 07:00 a 18:00, un total de 350 efectivos dirigirán el transito de las principales avenidas.

En el centro, 150 policías metropolitanos controlarán las ventas en los exteriores de los cementerios de San Diego, El Tejar y La Basílica.

Alioska Guayasamín, administradora de la zona Centro, aseguró que los vendedores podrán trabajar con los permisos del año anterior y en los mismos sitios que fueron ubicados el año anterior.

Los lugares autorizados para la venta de ofrendas florales, tarjetas y comida son: la plazoleta de San Diego y la calle El Tejar. Mientras que en la calle Imbabura estarán prohibidas las ventas, para permitir el tránsito peatonal y vehicular. En las afueras de los dos cementerios se ubicarán 220 comerciantes de cinco asociaciones.

En el norte, en el exterior del Parque de los Recuerdos se peatonizará la calle de Los Eucaliptos y en El Batán se prohibirán la ventas en la calle Bugambilla y las av. Río Coca y Eloy Alfaro.

Parte de las normas que los vendedores de alimentos deben cumplir es la colocación de tablones en el piso para proteger las aceras y calzadas. Deberán utilizar gorro y mandiles, según la asociación y no podrán cocer los alimentos allí.

Plan cero accidentes. Para la seguridad de los viajeros, este feriado, el Consejo Provincial incrementará a 24 los puestos de auxilio con asistencia médica, equipo caminero y mecánico, los cuales coordinarán con la Policía, Cruz Roja y 911. Las medidas se tomarán en las vías: Aloag-LaUnión, Calacalí, El Toachi y Los Bancos-La Independencia.


Unas 714 mil personas se movilizarán durante los cuatro días de feriado que inicia hoy, a las 12:00, y culmina el próximo martes, al conmemorar los días 2 y 3 de noviembre, el Día de los Difuntos y los 189 años de la Independencia de Cuenca.

Así lo afirma Patricio Velásquez, director de Planificación y Seguridad del Ministerio de Turismo, quien señaló que el 66% de turistas optará por visitar las playas y el resto viajará a las ciudades del austro del país. Por lo que, "esperamos que el feriado genere alrededor de $77 millones para la industria turística", dijo.

De su lado, la Policía Nacional desplazará a 15 012 uniformados a las carreteras y principales ciudades del país para precautelar la seguridad de los turistas. En Quito, Guayaquil y Manta colaborarán 1 200 elementos de las Fuerzas Armadas.

Además, está previsto que el tráfico vehicular durante el martes 3 de noviembre, a partir de las 15:00, sea unidireccional desde Santo Domingo de los Tsáchilas hacia Quito para facilitar el retorno de los turistas.

Precios sin rumbo fijo para este feriado

Los precios en los mercados se mantienen estables. Así, para las amas de casa y otros consumidores regulares es más fácil conocer que preparar en estos días.

Frutas como la naranjilla, el tomatillo y el limón se han mantenido en precios. Estos, vendidos por porciones de 8 a 30, desde $1 y $2, dependiendo del producto. Por lo que el consumidor se podrá refrescar con sus jugos favoritos al mismo precio de siempre.

Mientras que las hortalizas como la cebolla colorada, el tomate y pimiento han bajado sus precios en $0,10 cada uno. Actualmente, están en ¢30 los dos primeros; y el último en ¢40. Lo que invita a preparar un picadillo para el estofado o la preparación de tacos al estilo mexicano.

De la misma manera las cebollas perla y blanca se mantienen en ¢30 la libra y $1,25 el atado. Así también como la papa chola, que se encuentra en ¢20 la libra. Todos estos vegetales sirven para realizar una ensalada rica en minerales como el hierro y potasio, además de vitaminas A, , B1, C, E, entre otras.

Por otro lado, también mantienen sus precios regulares los granos como la libra de haba, alverja y fréjol, los precios van desde los ¢80, $1, $1,30 la libra, respectivamente.

De la misma manera, si se busca desayunar como un típico manabita, con un plato de tigrillo, una porción de patacones o inclusive unos cuantos maduros asados o fritos, el verde y el maduro, se encuentran esta semana en ¢10 la unidad.

Sin embargo, en los mercados de Sauces 9 y otros del centro de Guayaquil, los mercaderes como Irma López, Pedro Ramírez, Julio López, entre otros coinciden en decir que los precios variarían este fin de semana con la festividad religiosa de los Santos Difuntos , especialmente con los relacionados a la tradicional colada morada.

Entre los productos que podrían experimentar un alza están la piña y la mora a $1,50 la unidad y libra respectivamente, cuando estos productos no pasan de ¢80 en días regulares.

Quienes desayunar humita con café, gastará ¢10 adicionales en la compra de un choclo; ya que, por no ser temporada de cosecha del choclo, este ha aumentado a ¢40.

Producción de cacao fino y de aroma se analiza en la Asamblea

Los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); empresarios y productores de Cacao, entre otras instituciones presentaron propuestas a la Comisión de lo Económico de la Asamblea para elaborar un proyecto de ley, con el fin de fomentar la producción de cacao fino y de aroma.

Julio César Delgado, Director del INIAP manifestó que los servicios de control de calidad no están operando adecuadamente. En el mercado internacional se vende gran variedad de especies de cacao de baja calidad, también hay presencia de impurezas en el proceso de secado "porque no hay una metodología adecuada para este fin", dijo.

La Comisión de lo Económico ya realizó algunos talleres internos. Es fundamental que el Estado asuma como política el reposicionamiento de la producción de cacao fino y de aroma, mejorar las plantaciones, los rendimientos del producto y el nivel de vida de los productores para optimizar la competitividad, argumento la asambleísta Saruka Rodríguez.

Ex convicto filmó el video de la Chevron

Uno de los dos ciudadanos que filmaron videos clandestinos presentados por Chevron en el juicio que se le sigue por contaminación en la Amazonía, que muestran supuestas parcialidades y pedidos de coimas, ha sido convicto por delitos graves y ha tenido otros problemas legales, comprobó la agencia Associated Press (AP).

Mientras que el abogado de los demandantes, Steven Donziger, presentó ayer, en Washington, un documento de 154 páginas que revela que Wayne Hansen, una de las personas que aparecen en el video, fue condenado en 1986 por conspirar para importar 124.000 kilos de marihuana y fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión, lo que a criterio de Donziger pone en duda la "credibilidad" de la compañía.

Según la AP, en la investigación no se halló evidencia de que Hansen haya trabajado en el campo de la limpieza del medio ambiente, como afirma.

Agrega la agencia que Hansen no respondió a llamadas, el pasado miércoles, para hablar de estos temas. Hansen y Diego Borja, ecuatoriano que trabajó para Chevron, filmaron al juez Juan Núñez, al que se le escucha decir “sí” cuando se le preguntó si fallaría en contra de la petrolera.

El abogado Steven Donziger señaló que lo importante es saber quién está detrás de la grabación de los videos

Chevron difundió los videos el 31 de agosto y los presentó como prueba de “faltas graves” en el proceso judicial y de “influencias políticas”. La empresa sostiene que en Ecuador no puede haber un juicio justo y que se debería desestimar la acusación que se le hizo de contaminar la selva amazónica.

El juez en cuestión afirmó que el video fue “editado y manipulado” y que aceptó encontrarse con Hansen y Borja a pedido de un amigo para explicarles en qué consistía la demanda. Núñez se retiró del caso, lo que prolongó el proceso varios meses para darle tiempo al nuevo juez a que se pusiese al día.

Los demandantes dicen que un consorcio, operado por Texaco de 1972 a 1990, contaminó un sector de la Amazonía y causó altas tasas de cáncer y piden compensaciones por las enfermedades y la limpieza. Chevron compró Texaco en 2001.

En una entrevista telefónica con la AP, el 15 de octubre, Hansen dijo que había trabajado en proyectos de tratamiento de agua en México y Ecuador. Aseguró, asimismo, que iba a construir un campo de golf en Ecuador.

Cuando el reportero de AP cuestionó esas afirmaciones, colgó. Chevron describe a Hansen como un “empresario estadounidense” y dijo que se hará cargo de los costos legales que pueda tener en relación con las filmaciones.

El miércoles, no obstante, el portavoz de Chevron, Kent Robertson, dijo que la firma “no está asociada” con Hansen y “no está en condiciones de hablar sobre el pasado de Hansen”.

Robertson declaró que Chevron no canceló nada a Hansen, aunque sí “ofreció pagar por las necesidades razonables relacionadas con su seguridad por la revelación de estas grabaciones”. Chevron nunca negó su relación con Borja, quien hizo trabajos técnicos para la empresa.

Esta semana, en respuesta a preguntas del Gobierno ecuatoriano, la empresa difundió documentos en los que dice que está empeñada en conseguirle a Borja y su esposa “empleos apropiados”.

Añadió que la firma pagó para que Borja y su esposa viajen a Estados Unidos a fines de junio por seguridad.

Donziger señaló que lo importante es saber quién está detrás de la grabación de los videos y qué lo movió a hacerlo, tras agregar que Hansen se presentó como “un buen samaritano” que actuó contra la corrupción en Ecuador y ahora “resulta que no es tan buen samaritano”.

El abogado consideró “sorprendente” que Chevron colgara el video en su página web, en vez de recurrir a las autoridades y que guardara durante meses el contendido de las cintas.

Además, dijo, si se demuestra su implicación en los sobornos, Chevron podría haber violado la ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe a empresarios y compañías de EE.UU. operar fuera del país que traten de sobornar a autoridades.(AP-EFE)

Internet cumple cuarenta años

Hace 40 años, el profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Leonard Kleinrock, no imaginó que fenómenos sociales de escala global como Facebook, Twitter o Youtube serían fruto de la invención que creó junto con su equipo: Internet, red que hoy cuenta con más de mil millones de usuarios.

Rodeado de colegas y estudiantes, el catedrático fue el responsable de enviar el 29 de octubre de 1969 el primer mensaje a través de un ordenador localizado en la UCLA, a otro ubicado en el Instituto de Investigación de Stanford en San Francisco (California), a través de la red Arpanet, que luego dio lugar a lo que hoy se llama Internet.

El sistema fue inicialmente bautizado como Arpanet, porque había sido comisionado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos (ARPA, por sus siglas en inglés).

El profesor quería enviar la palabra “login”, pero solo logró teclear la “l” y la “o”, porque ambas máquinas se colgaron.

Un estudiante llamado Charley Kline tipeó la letra "L" y luego le preguntó por teléfono a su colega Bill Duvall, en Stanford, si la letra había llegado. Sí había llegado. Kline escribió una "O". Otra vez, Duvall respondió afirmativamente. Pero cuando Kline tecleó la "G", Duvall solo pudo contestarle que el sistema se había caído.

A pesar de ese primer traspié, lograron conectarse nuevamente a las 22:30 del mismo día y todo salió bien.

Desde entonces, la red se ha ido desarrollando.

Aquellos pioneros de Internet no soñaban que aquel mensaje derivaría en casi un universo paralelo de información, redes sociales, videos y tantas aplicaciones como es en la actualidad.

“Es una adolescente todavía. Aún tiene un largo camino por recorrer. Se comporta de manera imprevisible, pero ha provocado durante este tiempo una gran satisfacción a sus padres y a la comunidad”, comentó Leonard Kleinrock, al participar ayer en la ceremonia del 40 aniversario de Internet en la UCLA.

Internet tiene un impacto tan profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento, hasta el punto de que la población internauta a nivel mundial supera la cifra de 1.000 millones de usuarios. Y para 2010 se prevé que sean 600 millones más.

Además, cada día se crean 150.000 blogs o se descargan más de 100 millones de videos a través de Youtube.
Y en el buscador Google se producen más de mil millones de búsquedas diarias.

Hoy de 75 años, Kleinrock está convencido de que aún falta mucho por ver en Internet. “La próxima etapa es hacerlo entrar al mundo real. Internet estará en todas partes. Voy a entrar a una habitación y me hablará”, imagina el profesor universitario.

Con el tiempo, esta red de telecomunicaciones originalmente creada para la defensa de los Estados Unidos, fue utilizada por las más importantes universidades y laboratorios de investigación y desarrollo del país.

Google presentó buscador de música

Google dio ayer su primer paso en el sector de la música en Internet con un servicio para buscar canciones en la red, pero el gigante de Internet no permitirá descargar música en su portal y solo dirigirá al internauta a otras páginas donde sí es posible.

Con un acto en Hollywood y una entrada en su blog corporativo, Google anunció este servicio que está disponible desde ayer en Estados Unidos.

La compañía destacó que el top-ten de búsquedas en Estados Unidos está relacionado con música, por lo que era un paso lógico para Google. “Ya era hora de aplicar el potencial de nuestras búsquedas a la industria musical”, expresó Murali Viswanathan, director de producto de la compañía.

La nueva herramienta de Google ofrecerá enlaces a canciones cada vez que un internauta escriba el título de un tema musical, el nombre de un artista o incluso parte de la letra de la canción. Gracias a un acuerdo con los proveedores de música MySpace, Lala, Pandora, imeem y Rhapsody, al hacer clic sobre los resultados, el usuario podrá escuchar un trozo de la canción escogida, dando la posibilidad de pagar para descargar el tema completo o todo el álbum. EFE

Acuerdos sobre la autoridad única del agua

La mesa de diálogo sobre la Ley de Aguas tuvo resultados positivos ayer, según el presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie) Humberto Cholango.

Luego de cuatro horas de una reunión en el hotel Embassy, en Quito, se determinó que no solo la Secretaría Nacional del Agua sea el organismo rector sobre los recursos hídricos, sino también el Consejo Plurinacional del Agua que lo conformarán campesinos, indígenas, pequeños productores, representantes de los gobiernos seccionales , sectores productivos, autoridades de las cuencas de las 24 provincias y delegados del Gobierno.

También se fijó que se conformará una comisión para definir el tema auditoría por contaminación y mal uso del agua. “Es un avance porque el Gobierno accedió a nuestros principales pedidos”, dijo Cholango.

Ayer en la tarde se llevaron las propuestas concretas a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional para que incluya en el debate.

También se estudian las propuestas de otros grupos, representados principalmente por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

A decir de su presidente Luis Andrango, una de las coincidencias con la Conaie gira en torno a la Autoridad Única del Agua. Las dos organizaciones consideran que la administración no se concentre en esta autoridad. Asimismo, concuerdan en la necesidad de incorporar un capítulo completo sobre las sanciones a la contaminación.

Andrango también menciona los disensos, como en el tema de las tarifas básicas del servicio de agua potable. La Conaie, dice, plantea la gratuidad porque es derecho humano. La Fenocin considera que eso perjudicaría a 126 juntas de agua.

La ONU pide a Ecuador medidas para frenar la violencia contra las mujeres

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a Ecuador que tome medidas contra la violencia que sufren las mujeres, según una resolución adoptada este viernes en Ginebra.

Ecuador "debe proceder a la investigación y castigo de los agresores permitir un acceso efectivo a la justicia de las víctimas de violencia de género otorgar(les) protección policial, así como la creación de albergues donde puedan vivir dignamente", indica la resolución.

Integrado por 18 expertos independientes, este Comité vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, y su reacción ante la situación de Ecuador se debió a "la gran incidencia de casos de violencia contra mujeres y niñas, así como el alto índice de abusos y acosos sexuales contra niñas en las escuelas".

En el mismo sentido pidió a Ecuador que "redoble esfuerzos para proporcionar un ambiente educativo libre de discriminación y violencia a través de campañas de sensibilización y la capacitación de los funcionarios y estudiantes, especialmente de los oficiales de policía".

Ecuador tiene que "combatir la discriminación contra las mujeres en el mundo laboral" a fin de garantizar en la práctica la igualdad de oportunidades en la obtención de cargos directivos y en la remuneración por el mismo empleo, subrayó el Comité.

Instó también a "erradicar el analfabetismo" y a prohibir "todo castigo corporal a niños en el hogar".

Por otra parte, el Comité se manifestó preocupado por "el hecho de que las mujeres transexuales hayan sido internadas en clínicas privadas o centros de rehabilitación para ser sometidas a los denominados tratamientos de reorientación sexual", sometiéndolas a "encierros y torturas", lo que habría ocurrido en junio de 2009 "en la ciudad de Portoviejo".

Ante estos hechos, el Comité reclamó "investigaciones" y "medidas correctivas".

Listos hipotecarios especiales con bono

El Banco del Pacífico entregará, desde la próxima semana, créditos hipotecarios especiales acordes con el plan de incentivos para el sector de la construcción que el presidente Rafael Correa anunció hace 10 días.

Según el vicepresidente ejecutivo de la entidad financiera, Gonzalo Vivero, financiarán viviendas cuyo valor esté entre el rango de los 25.000 y 60.000 dólares a una tasa de interés del 5% hasta 12 años plazo, la más baja del mercado.

Quien esté interesado en adquirir el inmueble, deberá tener el 30% de cuota inicial y el 70% restante será financiado por la institución.

Pero el Ministerio de Vivienda aportará con otro incentivo adicional a ese 5% que brindará el Pacífico: entregará un bono de $ 5.000 para disminuir el monto de ese 30% de la cuota inicial. Solo podrán acceder al bono de la vivienda quienes no tengan otras propiedades y si el interesado integra un grupo familiar cuyos ingresos no superen los $ 2.180 al mes.

Bajo esta oferta, una familia que desee comprar una casa cuyo costo sea de 25.000 dólares, deberá tener 7.500 dólares de cuota inicial que, restando los $ 5.000 que otorga el Gobierno a través del bono de la vivienda, solo necesitará $ 2.500 en efectivo.

En cambio, para una casa que cueste $ 60.000 (el máximo), la entrada será de $ 18.000, menos los $ 5.000 de bonos, el monto se reduce a 13.000 dólares.

La tramitación para acceder al bono aún está en análisis, aunque se conoce que el mismo deberá gestionarse en el Ministerio de Vivienda. El Banco de la Vivienda también otorgará préstamos hipotecarios, pero para casas de entre 20.000 y 25.000 dólares. (JVB)


El presidente Rafael Correa anunció el 20 de octubre último, que destinará alrededor de 2.600 millones de dólares del Banco Central a la reactivación de la economía y a la generación de empleo. De estos, $ 200 millones irán al Banco del Pacífico para créditos hipotecarios y una cifra similar al Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

IESS invertirá 165 millones de dólares en campo petrolero Pañacocha

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, informó este jueves que esa institución prevé invertir unos 165 millones de dólares en el desarrollo del campo petrolero Pañacocha, en la Amazonía ecuatoriana.

González dijo que esa inversión es segura, "porque tiene cero riesgo" y un rendimiento del 10 por ciento, que será importante para la seguridad social, empeñada en mejorar las prestaciones de servicios a sus afiliados.

"Va a ser un muy buen negocio para la seguridad social", dijo el directivo en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

González recordó que el IESS recibe ingresos de entre 150 y 200 millones de dólares mensuales, por las aportaciones de los trabajadores asegurados y de las inversiones propias que hace la entidad.

"Todo ese dinero tenemos que ver dónde se invierte. No podemos tener toda esa plata en el Banco Central ganando nada", añadió el director del IESS, tras recordar que buena parte del capital se encuentra en el instituto emisor, sin ganar intereses.

Además, dijo que el IESS ha roto los "récord de inversión", ya que solo en créditos a los afiliados la cuantía ha superado los 2.000 millones, en los últimos tres años.

Por ello, indicó que la política de inversión de la seguridad social busca lograr "la mayor rentabilidad posible para poder pagar las jubilaciones" y otras prestaciones a los afiliados.

La explotación del campo petrolero Pañacocha está a cargo de Petroamazonas, que ha anunciado su desarrollo para alcanzar una producción de 23.000 barriles diarios de crudo "semi-pesado", de 23 grados en la escala API.

El proyecto Pañacocha se encuentra en la provincia amazónica de Sucumbíos, cercano a los campos Limoncocha y Edén-Yuturi, que también explota Petroeamazonas, una sociedad anónima de capital público.

Ecuador es el quinto productor de petróleo de América, con un volumen de unos 480.000 barriles diarios, de los cuales, un 65 por ciento pertenece al Estado y el resto se reparten en una decena de compañías privadas que operan en el país.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuyos ingresos aportan en un 35 por ciento a la financiación del presupuesto del Estado.

Ecuador asegura que no ha derogado patentes de farmacéuticas

El gobierno aseguró ayer que el decreto que emitió sobre las patentes de las farmacéuticas transnacionales no significa la derogación de esos derechos, como planteó en principio el presidente Rafael Correa, sino que es un mecanismo que garantiza el acceso a los medicamentos.

"En ningún momento se deroga la patente, ésta continúa vigente", aseguró el presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza, en entrevista con la AFP.

Ycaza explicó que se trata de un "mecanismo que permite emitir licencias obligatorias sobre las patentes", y que incluso prevé el pago de una "compensación económica al titular" de tales franquicias.

"Es un mecanismo legal que se encuentra contemplado en las normativas" internacionales, añadió el funcionario, anotando que la medida tampoco supone una sustitución de las patentes por las licencias.

"No podrían sustituirse porque las patentes generan un derecho de exclusividad. Lo que se hace es que ese derecho, el monopolio del mercado, va a ser compartido con otros solicitantes" de licencias, precisó.

Al anunciar la firma del decreto, el pasado viernes, el presidente Rafael Correa aseguró que éste permitía que más de 2.000 medicinas pudieran "ser producidas en el país o importar sin patentes".

"Nunca más medicinas con patentes, nunca más agroquímicos con patentes. Todo lo que podamos eliminar patentes y poner licencia obligatoria lo haremos", sostuvo el mandatario.

jueves, 29 de octubre de 2009

Proponen reforma al Código Penal con cárcel y multas a sala de juegos ilegales

Una pena de reclusión menor ordinaria de tres a seis años y una multa de 200 a 1 000 remuneraciones básicas, sería la sanción propuesta hoy por el asambleísta César Rodríguez para reformar el Código Penal y así combatir la existencia de casinos ilegales.

Con la firma de apoyo de 33 asambleístas de diferentes bloques políticos, Rodríguez presentó un proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal, que determinará sanciones penales contra las personas naturales y jurídicas que hayan establecido casinos y salas de juego con máquinas tragamonedas, que violen la Ley de Turismo.

Esta reforma propone una pena de 8 a 12 años y multa de 1 000 a 2 000 remuneraciones básicas unificadas en caso de que el casino haya consentido el ingreso de menores de edad en los establecimientos de juego de azar y salas de bingo mecánicos.

La propuesta de Rodriguez también establece prisión de dos a cinco años y multa de 100 a 500 remuneraciones básicas para quienes, sin la autorización previa del Ministerio de Turismo o del organismo competente, comercien con máquinas o mesas de juego, ruletas u otros equipos destinados al servicio de los juegos de azar.

Los funcionarios públicos también llevarán su parte en caso de permitir el funcionamiento de casa de juego que violen la normativa establecida, en este caso se procederá con la destitución del funcionario infractor, prisión de tres a cinco años y una multa de 100 a 500 remuneraciones básicas

Según publicó hoy el portal web de la Asamblea Nacional, los casino que operan ilegalmente en Ecuador se encuentran situados la mayoría en Guayas, en donde existen 3 554; seguido por Manabí, con 988; en Pichincha, 761; en Los Ríos, 674; en El Oro, 423; en Esmeraldas, 320; en Tungurahua, 135; en Imbabura, 85; en Santo Domingo de los Tsáchilas, 121; en Loja, 63; y, en Sucumbíos, 64.

Caracas revela pruebas de espionaje colombiano en Ecuador, Cuba y Venezuela

CARACAS. El Gobierno venezolano ofreció hoy las que considera "pruebas irrefutables" de la existencia de una "gran operación de espionaje" en Venezuela, Ecuador y Cuba por parte de agentes colombianos, que estaría financiada por la Inteligencia estadounidense CIA.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, divulgó el contenido de supuestos documentos oficiales del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), con testimonios atribuidos a agentes de esa oficina en los que reconocen la existencia de operaciones de espionaje en los tres países.

El Aissami resaltó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje, "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución en contra de nuestro país, de nuestro Gobierno y de la estabilidad de la región".

Los expedientes atribuidos al DAS señalan la existencia de una llamada operación "Salomón", que tiene "tres dimensiones" con despliegue de acciones de "espionaje en contra de Ecuador", en Cuba, bajo el nombre de "proyecto Fénix" y en Venezuela como "proyecto Falcón", declaró El Aissami.

Esos documentos recogen las diligencias adelantadas entre "abril y mayo pasado" por una oficina de control interno del DAS que investigaba al menos a cuatro de sus agentes por un caso de "fuga de información clasificada", de acuerdo a lo explicado por el alto funcionario venezolano.

Uno de los entrevistados, "Carlos Orguela Orguela, de cédula colombiana número 79 596 402", dijo en los interrogatorios, según citó El Aissami, que la "Operación Salomón (...) se compone actualmente de 144 funcionarios, y los gastos" operativos corren por cuenta "del DAS y la Embajada Americana a través de la CIA".

La Embajada de Estados Unidos, presumiblemente en Colombia según lo citado por el ministro, "paga el arriendo de la única oficina fachada que tiene los grupos" de espías, dijo Orguela, de acuerdo al documento del DAS presentado en Caracas.

"Del apoyo operativo dado por el DAS y la CIA se logró el reclutamiento de fuentes humanas de alto perfil, que actualmente suministran información estratégica al DAS (...) y su información se paga a través de un programa especial de pagos", añadió El Aissami.

Orguela, según el documento atribuido al DAS y leído por el ministro, aseveró que "las actividades resultados de los operativos" de espionaje "fueron dados a conocer al señor presidente (...) Uribe, al ministro de Defensa Juan Manuel Santos (...) en tres presentaciones oficiales y una informal", en fechas no reveladas.

El "Proyecto Salomón" se desarrolló entre "enero y abril" pasados, pero "los directores del DAS ordenaron continuar con las actividades" incluida la de "reclutamiento de fuentes humanas dentro de Venezuela y Cuba", indicó el documento presentado por El Aissami.

El "objetivo" de la operación en Venezuela era "recabar información de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, particularmente de las milicias bolivarianas, buscar "información de altos funcionarios del Gobierno" a fin de "sobornar y corromper a funcionarios de la administración pública", y "captar líderes del oposicionismo venezolano".

"Sabemos quienes están comprometidos acá en Venezuela en el 'proyecto Falcón", quienes "no merecen otro calificativo que traidores a la patria", declaró El Aissami, sin más precisiones.

"Esto (los presuntos documentos del DAS) constituyen elementos probatorios (...) evidencias irrefutables sobre una nueva agresión del Gobierno colombiano", aseveró el responsable de la seguridad interior de Venezuela, que comparte con Colombia 2 219 kilómetros de frontera terrestre.

Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó el ministro ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Esos dos supuestos espías colombianos, reveló El Aissami, fueron capturados el pasado "2 de octubre" en la ciudad de Maracay, a 80 kilómetros al oeste de Caracas, y fueron identificados como Eduardo González Muñoz y Ángel Jacinto Guanare.

Ambos fueron detenidos junto al venezolano Melvin Argenis Gutiérrez, quien sería un informante de los presuntos agentes del DAS, según la versión de Caracas. (EFE)

Militar venezolano afirma que donación de aviones a Ecuador incluye misiles

La donación de seis aviones Mirage de Venezuela a Ecuador incluye misiles para esas aeronaves, reveló hoy el segundo comandante de la Aviación Militar Venezolana, general José Gregorio Pérez, durante la entrega de los tres primeros aparatos.

"Con los misiles que también le vamos a entregar a Ecuador (los aviones) tendrán mayor capacidad de defensa", dijo el oficial a periodistas en una base de la localidad ecuatoriana de Taura, 280 km al suroeste de Quito.

Pérez, que no precisó el número de proyectiles, señaló que los Mirage 50 son de "alto performance", desarrollan una velocidad que duplica la del sonido y tienen "gran capacidad de ataque".

"Es un orgullo que vayan a seguir cumpliendo labores de seguridad y defensa en" Ecuador, "un país más que hermano", añadió en un discurso.

El oficial destacó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han creado "una relación que nos permite hacer este tipo de intercambios" y proclamó la consigna "patria, socialismo o muerte".

Los tres primeros aviones llegaron hoy tripulados por pilotos venezolanos, tres días después de lo previsto debido a una polémica sobre un permiso de Colombia para que cruzaran su territorio.

El jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de Ecuador, general Alonso Espinosa, indicó que la donación venezolana "cubre una debilidad grande que tenía Ecuador en cuanto a capacidad de ataque aire-mar".

"Es decir, para poder responder en caso de que haya una flota enemiga que se esté aproximando a bloquear nuestras líneas de comunicación marítima", explicó. (AFP)

FAE pide a empresa india reponga motores que no son de 2008

La Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) solicitó a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que vendió al país siete helicópteros militares, que reponga varios motores que no datan de 2008, tal y como requería el contrato, después de que el pasado martes una de esas aeronaves se accidentara en Quito.

Así lo explicó hoy el comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, quien precisó que los helicópteros poseen componentes del año 2005 y, pese a que tienen "cero horas" de uso, contraviene las condiciones contractuales que establecían que fueran del 2008 en adelante.

Según Bohórquez, la FAE se puso en contacto con un representante de la empresa india para transmitir oficialmente las observaciones ecuatorianas y ahora está a la espera de una respuesta.

"Ellos van a cumplir tal y como dice el contrato y si no tendría que revisarse" el acuerdo, afirmó, en una entrevista telefónica.

Bohórquez quiso aclarar que pese a que los motores y algunos componentes no sean de 2008 "no es que sean viejos" ni que los aeronaves "sean malas".

El pedido a la empresa india se da dos días después de que un helicóptero Dhruv, del lote de cinco que Ecuador compró este año -dos más llegarían al país en los próximos meses-, se accidentara en la base aérea Mariscal Sucre de Quito durante la celebración del 89 aniversario de la FAE.

El incidente, que ocurrió después de que el helicóptero se incendiara en la parte posterior y se precipitara a tierra, produjo heridas leves a los dos tripulantes de la aeronave y suscitó una serie de críticas de varios analistas militares que rechazan la adquisición a India de material militar.

Bohórquez ha defendido en los medios locales la compra de los helicópteros y señaló que hasta que la Junta Investigadora de Accidentes determine la causa del accidente no se puede afirmar que éste se produjo por esos elementos técnicos que se reclaman a la empresa.

"Si se encuentra que (en las causas del accidente) no tiene nada que ver el helicóptero estaríamos en un escenario totalmente diferente, pero tenemos que esperar a las conclusiones de la Junta", dijo tras apuntar que el incidente podría haberse dado por "fallo de pilotaje, del helicóptero o por condiciones ambientales".

Por otra parte, Bohórquez recordó que el resto de helicópteros de ese lote tienen suspendido su uso hasta que se aclaren las causas del incidente, entre ellos, el dedicado al transporte del presidente del país, Rafael Correa. (EFE)

Un ex convicto está implicado en los vídeos de Chevron, afirman demandantes

WASHINGTON. Los demandantes en el caso Chevron denunciaron hoy que una de las personas que aparece en los vídeos con los que la petrolera denunció una trama de corrupción de la justicia ecuatoriana es un ex convicto, lo que, según el abogado, Steven Donziger, pone en duda la "credibilidad" de la compañía.

Dozinger presentó en Washington un documento de 154 páginas en el que revela que Wayne Hansen, una de las dos personas que aparecen en el vídeo fue condenado en 1986 por conspirar para importar 124 mil kilos de marihuana y sentenciado a dos años y ocho meses de prisión.

"Lo importante de este informe es saber quién hay detrás de la grabación de los vídeos y qué le movió a hacerlo", dijo Dozinger, quien señaló que Hansen se presentó como "un buen samaritano", que actuó por responsabilidad civil contra la corrupción en Ecuador y ahora "resulta que no es tan buen samaritano".

Los vídeos, grabados en mayo y junio, muestran reuniones entre el empresario ecuatoriano, Diego Borja, que los demandantes han vinculado laboralmente con la petrolera, y el estadounidense Hansen, con tres supuestos representantes del Gobierno y el juez.

En las conversaciones grabadas de forma clandestina aluden a un posible trato de $3 millones, a repartir entre los demandantes, la Presidencia y el juez, a cambio de dictar una sentencia condenatoria para Chevron.

"No sabemos qué sucedió y queremos que las autoridades investiguen lo que pasó", dijo el abogado, que denunció que la compañía ha "escondido información" sobre el caso.

Dozinger consideró "sorprendente" que la petrolera colgara el vídeo en su página web en vez de recurrir a las autoridades y que guardara durante meses el contendido de las cintas que fue revelado en agosto, lo que arroja "serias dudas" sobre la "credibilidad de Chevron", agregó.

El abogado señaló que los días siguientes a la divulgación de los vídeos se demostraron una serie de inexactitudes y señaló que la compañía no ha facilitado los brutos de los vídeos con las grabaciones completas.

Además, si se demuestra su implicación en la trama de sobornos, Chevron podría haber violado la de la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe a los empresarios y compañías de EEUU que operen fuera del país que traten de sobornar a las autoridades locales.

La compañía, que heredó el caso en el año 2001 cuando compró Texaco, afronta una demanda de $27 000 millones por los daños ambientales que supuestamente causó la petrolera en la Amazonía ecuatoriana y sus pobladores mientras operó en esa zona entre 1972 y 1992.

El Grupo de Defensa de la Amazonía, que representa a los afectados, denuncia el aumento de los casos de cáncer entre los pobladores de la región donde operó la compañía y el éxodo de algunas comunidades indígenas huyendo de las aguas contaminadas.

La compañía sostiene que no son responsables de estos daños ya que antes de abandonar el país invirtieron $40 millones para limpiar las piscinas de petróleo en la zona en la que operó Texaco y obtuvo la certificación del Gobierno ecuatoriano. (EFE)

Ecuador compra dos helicópteros militares de transporte a Rusia

MOSCU. El presidente ecuatoriano Rafael Correa invitó el jueves a Rusia a invertir en su país, especialmente en el sector de la energía, aunque no formuló ningún anuncio concreto, incluyendo la cuestión del reconocimiento de las repúblicas separatistas georgianas pro-rusas de Abjasia y Osetia del sur.

La visita de Correa a Rusia se saldó con la compra de dos helicópteros militares de transporte MI-171E y la firma de varias declaraciones de intenciones, entre ellas una para una cooperación con el ruso Inter RAO en el sector de la energía hidroeléctrica.

"Queremos profundizar nuestras relaciones en todas las áreas: el comercio, las inversiones, la política exterior", declaró el jefe de Estado ecuatoriano durante una reunión con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en el Kremlin.

Ecuador necesita "renovar sus rutas, desarrollar su energía eléctrica, reconstruir sus refinerías, explotar sus reservas de petróleo y gas", agregó Correa, primer presidente ecuatoriano que visita Rusia.

"Rusia puede darnos un apoyo precioso para todos estos proyectos, en el plano teconológico y financiero", subrayó.

"Queremos comprar más a Rusia. Hemos estudiado el mercado y vemos un potencial enorme para nuestra importaciones y exportaciones", dijo.

En cuanto al armamento y equipamiento militar, Medvedev indicó que la venta de dos helicópteros "es poco pero es un inicio", considerando que "hay perspectivas de cooperación" (técnico-militar).

Según el diario ruso Kommersant, Ecuador quiere procurarse, además de helicópteros, de aviones cazas de tipo Su-30MK2 y sistemas defensivos antiaéreos por un valor aproximativo de $200 millones.

También pretende llamar a empresas rusas para construir dos centrales hidroeléctricas.

A cambio, Rusia espera estar asociada a la explotación de hidrocarburos en Ecuador y que Quito reconozca la independencia de los territorios separatistas georgianos de Abjasia y Osetia del Sur, aliados de Rusia. (AFP)

Presidente Correa: “Es tiempo de acercar Latinoamérica a Rusia y viceversa”

Moscú (Rusia).- “Es hora de recuperar el tiempo perdido y acercar América Latina a Rusia y Rusia a América Latina y en particular al Ecuador”, señaló el Presidente Rafael Correa en la declaración conjunta efectuada con el Presidente de la Federación de Rusia, Dmítri Medvyédev. Descargue el audio de las declaraciones...

El Mandatario agradeció la hospitalidad del pueblo ruso a la delegación ecuatoriana en esta visita oficial y destacó sobremanera la majestuosidad de las instalaciones del Kremlin al que calificó como “tesoro de la humanidad".

Destacó la presencia mayoritaria de Ministros de Estado en Moscú lo que demuestra, según dijo, la importancia que le da el Gobierno Nacional a la relación con Rusia.

El Jefe de Estado calificó como histórica su presencia en Moscú dado que es la primera vez que un Presidente ecuatoriano visita esta nación.

“La experiencia ecuatoriana ha sido que estos viajes internacionales han servido para formalismos, para firmar acuerdos que luego quedaban en el archivo. Esto no sucederá nunca más en Ecuador y menos mientras nosotros seamos gobierno”, enfatizó el Primer Mandatario.

Relievó los convenios firmados con la Federación Rusa y los calificó de “históricos” destacando el acuerdo para la participación rusa en el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón y la hermandad entre Manta y Vladinostovq. Con respecto a ese último acuerdo dijo que puede significar a futuro una vía alternativa en comunicación porque habría vuelos directos entre Manta y Rusia.

Dijo que los convenios firmados no quedarán en el archivo porque son producto de meses de trabajo por parte del equipo gubernamental en todas las ramas.

“Tal vez este sea el inicio de un nuevo momento en las relaciones bilaterales (Ecuador-Rusia). Hemos estado muy alejados los pueblos de América Latina de los pueblos de esta gran nación y ya es hora de recuperar el tiempo perdido”, indicó el Presidente de la República

titulares

FAE revisará contrato con Hindustan

El Gobierno del Ecuador pide un préstamo a Rusia

Informe tributario, casi sin cambios para primer debate

Diez salarios básicos para acceder a casa

Arroceros alistan movilización

14.000 docentes a evaluación

Ley busca la creación del Consejo de Comunicación

Mera arremete contra jueces

La ONU condena otra vez el embargo a Cuba

Gobierno compró dos helicópteros militares en Rusia

La guanábana destruye las células cancerígenas


Filanbanco empieza a presionar a sus deudores


FAE revisará contrato con Hindustan

El estrellamiento, el martes, de uno de los siete helicópteros Dhruv comprados hace un año a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en $45 millones, obligó a Rodrigo Bohórquez, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), a admitir que algunas piezas de esas naves aún no han sido instaladas en cinco de esas naves que llegaron al país en abril, pese a lo cual estaban en operación.

Ayer, Bohórquez también reconoció, en rueda de prensa, que mientras en el contrato de compra se especificó que el año de fabricación de las naves era 2008, algunos componentes como palas de rotor principal y motores, fueron fabricados en 2005 y 2007. Sin embargo, descartó que esa haya sido una de las causas del accidente, pues dijo que la vida útil de estas partes inicia desde que empiezan a operar.

Pese a lo afirmado, dijo que se hará una revisión del contrato de compra y se exigirá el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el mismo.

¿Por qué no lo hicieron antes? Bohórquez respondió que en esa época "no se había especificado nada sobre posibles fallas" y aseguró que los helicópteros pasaron todas las pruebas técnicas, antes de ponerlos a funcionar.

Sin embargo, precisó que, en el caso de establecer que el accidente fue por una falla mecánica, "HAL deberá entregarle al país nuevas aeronaves", tal como se estipula en el contrato.

El ex comandante de la FAE, Jorge Gavela, dijo que la adquisición de los Dhruv no era conveniente para el país, por el alto costo del mantenimiento y por fallas mecánicas.

De acuerdo con información internacional, esos helicópteros registraron accidentes desde el año 2004 en la India, en Nepal y el último en Quito.

En cuanto Bohórquez concluyó su intervención, dio paso a Juan Cortez, representante de HAL en Ecuador, quien aseguró que los helicópteros y sus partes son de buena calidad e informó que mañana llegarán a Quito tres técnicos de la empresa, para colaborar con la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), que se conformó para esclarecer las causas del siniestro.

Armando Durán, técnico de la Dirección de Aviación Civil y miembro de la JIA, dijo que la investigación podría demorar de uno a dos meses, gracias a que los helicópteros tienen una grabadora de voz y otra de datos, además de que tienen la versión del piloto y copiloto, que sobrevivieron al accidente.

El Gobierno del Ecuador pide un préstamo a Rusia

Londres. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abandonó ayer Gran Bretaña, donde cumplió actividades académicas, y se dirigió a Rusia para iniciar desde hoy una visita oficial.

En el marco de esta gira, el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, explicó que Quito pidió a Moscú un préstamo. El funcionario dijo que las negociaciones no han comenzado y tampoco precisó el monto solicitado.

Por su parte, el diario moscovita Vedomosti dio a conocer que el Ecuador estaría interesado en comprar helicópteros, aviones cazas de tipo Su-30MK2 y baterías antiaéreas por un valor cercano a los $200 millones.

El rotativo señala que "a cambio" Correa podría reconocer a las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, aliadas de Rusia, país que protagonizó una guerra con Georgia en agosto de 2008 para lograr la independencia de ambas regiones.

Además de Rusia, solo Nicaragua y Venezuela han reconocido hasta ahora esos territorios. Mientras que la Unión Europea y los EEUU han rechazado esta postura diplomática. (AFP)

Informe tributario, casi sin cambios para primer debate

Ayer se llevó a cabo el primer debate de las reformas a la Ley de Régimen Tributario. No se tomaron en cuenta los pedidos de más de 40 organizaciones, ni los talleres y jornadas de debate.

Las propuestas y sugerencias de más de 40 organizaciones que asistieron a la Asamblea para dar sus puntos de vista en cuanto al proyecto de Ley reformatorio a la Ley de Régimen Tributario se habrían quedado en el aire.

Tampoco habría servido de mucho la jornada de debate que realizó la propia Asamblea el 28 de septiembre, los talleres del 20 y 21 de octubre y los cerca de dos meses de socialización, "porque el proyecto de ley que se debate hoy (ayer), en primera instancia, no cambia en nada el contenido de la propuesta que envió el Gobierno, el pasado 26 de agosto", dijo el asambleísta Patricio Quevedo, del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

"Incluso se han copiado las faltas de ortografía y otros errores", añadió Quevedo, tras lamentarse que los sectores involucrados hayan perdido su tiempo y esfuerzo "frente a una mayoría (AP) que sigue al pie de la letra los lineamientos del primer mandatario".

La Comisión de lo Tributario aprobó el informe para primer debate del proyecto el pasado 23 de octubre. Lo único que se incorpora en el cuerpo legal es el planteamiento de la Asambleísta María Cristina Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), para que se restituya el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12%, a la compra de vehículos ortopédicos destinado para el uso de personas con discapacidad, así como para aparatos médicos especiales y otros insumos.

Para la asambleísta del oficialismo y miembro de la Comisión de lo Tributario, Irina Cabezas, "no hay mucho de qué preocuparse, porque el primer debate es susceptible de cambios y si las solicitudes de los Asambleístas son mucho más fuertes y profundos la Comisión tendrá que acoger esos cambios", dijo.

Ella también aseguró que la Comisión escuchó a varios sectores involucrados, pero manifestó que dentro de ella "se realizó un debate y análisis técnico".

Sin embargo, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Textileros del Ecuador dijo que en la Asamblea ya no queda ningún espacio de discusión porque se ha demostrado una falta de "apertura y consideración para las propuestas técnicas y argumentadas que presentaron los diferentes sectores. Es lamentable que la llamada socialización se quede en el simple membrete", añadió.

De acuerdo con Díaz, el único espacio que aún les queda para presentar sus posturas, "que están encaminadas a mejorar la producción del país", es en el Gobierno. "Con lo que ha hecho la Asamblea queda claro que las decisiones no se toma en esta instancia, sino que solo reciben órdenes desde el Gobierno".

Mauricio Miranda, principal de la Federación de Industriales Gráficos, mostró su decepción por lo que ha hecho la Comisión de lo Económico "no solo la sienten los dirigentes, ni quienes asistieron a la Asamblea, sino cada uno de los socios de cada gremio, quienes se sentirán frustrados." Él no cree que los asambleístas tomen otras sugerencias, ni hagan ninguna modificación.

Diez salarios básicos para acceder a casa

El acceso al plan habitacional incentivado por el Gobierno para solventar la crisis económica y el desempleo solo podrían obtenerlo los grupos familiares que tengan ingresos de hasta 10 salarios básicos unificados, es decir, $2 180.

Realizó esta precisión Wálter Solis, cabeza del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Según un comunicado, se lo hizo en base a un análisis.

Asimismo, anunció que se trabaja en una reglamentación de los salarios que percibe el grupo familiar. De manera paralela, el Miduvi comenzó la convocatoria a promotores inmobiliarios, constructores y cooperativas de vivienda.

Los interesados en mostrar sus propuestas habitacionales deberán hacerlo en las direcciones provinciales de la entidad para calificarlas y registrarlas.

Hasta ahora, el financiamiento gubernamental de proyectos que busca fomentar el empleo se da gracias a los $600 millones de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) y de la caja del Banco Central (BCE) que el Régimen le destinó.

Esos fondos serán direccionados así : $200 millones a través del Banco del Pacífico con una tasa de interés del 5%, a 12 años; otros $200 millones por medio del Banco de la Vivienda para financiamiento de planes habitacionales; y $200 millones para la entrega de un bono de $5 000 a quienes adquieran una casa cuyo valor no sobrepase los $ 60 mil.

Arroceros alistan movilización

Ni la rebaja en los precios de fertilizantes e insumos, ni la presencia de Policías para el cumplimiento del pago de los $28 por cada saca de arroz en la piladoras y menos aún el sistema de compra de este producto, todo establecido por el Gobierno, satisface a los agricultores de la Costa.

Ante estas inconformidades, el próximo 9 de noviembre los campesinos de Salitre, Balzar, Colimes, Daule, Santa Lucía (en la provincia de Guayas), y hasta otros de cantones de Los Ríos, realizarán un marcha pacífica de protesta. El fin será transmitir al Gobierno, de manera oficial, su rechazo absoluto a los incentivos agrícolas que se han entregado en el campo.

Pero, ¿qué fue lo que colmó su paciencia? Lautaro Arreaga, Luciano Bajaña y Héctor Villota, productores arroceros del Guayas, afirmaron que fue el incumplimiento en los pagos de parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) a las 50 piladoras que realizan la comercialización lo que ha ocasionado la inconformidad del sector.

"Hemos ido por nuestro dinero una vez que les hemos dejado nuestro producto, pero nos dicen que no hay dinero y que debemos esperar 15 días", comentó Luciano Bajaña, a tiempo que comenta, molesto, que la situación para la gente del campo es caótica y que del respaldo del Gobierno solo ha quedado en "palabras bonitas".

Él, al igual que centenares de los 30 mil agricultores que existen en la zona, tiene deudas. "Nos ha bajado los fertilizantes, pero ha subido otras cosas y ya no se puede subsistir con una familia", acotó. Una de las alzas de la que habla está relacionada con la mano de obra. Por esta, que consiste en un día de siembra, se pagaba $3, hoy $7.

"Se nos ofreció un pago de $28, pero en la práctica es de $19 y $20", precisó Héctor Villota de la Organización de Campesinos del Guayas.

Adicionalmente a la marcha, que consistirá en el cierre de carretera por horas, realizarán un pliego de peticiones.

Lo ideal sería que por cada saca de la gramínea se pague unos $35 y no los $28 fijados por el Gobierno. "Es lo justo, con ello estaríamos ganando $5", dijo Lautaro Arreaga.

A la protesta no solo irán los agricultores, también se sumarán los comerciantes "El agricultor ha perdido y no nos compra", dijo Geovanni Ronquillo, de la Cámara de Comercio del Guayas.

Sonia Herrera, en representación de 500 informales exigió, de parte del Régimen, soluciones urgentes para evitar la aplicación de fuertes medidas de hecho.

14.000 docentes a evaluación

Un total de 14.561 profesores de planteles educativos de la Sierra y la Amazonía serán evaluados desde el próximo mes dentro de un proceso obligatorio que comenzó en mayo pasado en la zona costera del país, informó hoy el Ministerio de Educación.

El proceso se desarrollará, en su primera etapa, entre el 9 y 14 de noviembre en 3.929 planteles educativos.

La provincia que mayor número de docentes registra para evaluar es Pichincha, cuya capital es Quito, con 2.586.

Le siguen Loja con 2.223 docentes, Chimborazo (1.280) y Cotopaxi (1.222), mientras que las restantes doce provincias que forman parte de la evaluación en los mencionados sectores del país tienen menos de mil profesores cada una.

El proceso se ejecutará de la misma manera que se hizo en la zona costera entre mayo y junio pasados: evaluación interna, realizada por padres de familia, estudiantes y directivos, y evaluación externa con pruebas sobre conocimientos específicos, conocimientos pedagógicos y didáctica