viernes, 8 de abril de 2011

Estados Unidos paga con igual moneda a Ecuador

El Gobierno de EE.UU. pagó al de Ecuador con la misma moneda y declaró persona non grata al embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, quien debe abandonar el país en el menor tiempo posible, tal como sucedió antes con la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, a su regreso de un viaje que hizo Tijuana y a San Diego, citó a Gallegos para informarle de la decisión, basada en el artículo 9.1 de la Convención de Viena.

La “injustificada” medida tomada por el Gobierno de Ecuador de declarar el martes persona no grata a la embajadora Hodges “no nos ha dejado otra opción que tomar esta medida recíproca”, dijo el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

Hodges, una de las diplomáticas “más experimentadas y con más talento” del Gobierno de EE.UU., según el Departamento de Estado, fue vetada por el Gobierno de Rafael Correa en respuesta a un cable diplomático filtrado por WikiLeaks en el que se informa a Washington sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

Reunión
Estados Unidos ha suspendido también la reunión del diálogo bilateral con Ecuador que iba a celebrarse en junio, indicó Luoma-Overstreet.

Se trata, no obstante, de una consecuencia lógica ante un nuevo escenario de tensiones bilaterales entre ambos países y ante una medida considerada muy “seria” en el mundo diplomático como es la de declarar a un embajador persona non grata.

La reunión ahora suspendida podía haber servido para que el Gobierno de Ecuador defendiera la necesidad de una extensión de las preferencias arancelarias que vencieron el 12 de febrero.

La suspensión de esas consultas “impide el progreso que esperábamos poder hacer en este diálogo en varios asuntos, incluidos los temas comerciales y económicos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

EE.UU. espera que el daño causado por la decisión ecuatoriana en las relaciones no sea irreparable, aunque no será fácil normalizarlas.

El Departamento de Estado indicó que está “interesado en una relación positiva con Ecuador”, aunque “la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona no grata tendrá que ser tenida en cuenta de aquí en adelante”. No es la primera vez que Ecuador recurre a una medida así.

Correa ha expulsado a tres diplomáticos estadounidenses desde que llegó al poder en 2007. En 2009 expulsó a dos funcionarios a los que acusó de entrometerse en los asuntos de la Policía.