jueves, 7 de abril de 2011

El salario digno se aplicará en las bananeras

El objetivo del proyecto internacional es mejorar la distribución económica de los productores. La discusión del tema se da en el 8vo. Foro Internacional del Banano 2011, en Guayaquil

En menos de un año, en Ecuador arrancará el plan piloto mundial del pago del salario digno en las plantaciones bananeras.

La resolución la tomó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) luego de un año de estudios.

Al proyecto, que cuenta de dos fases, se le unirán Colombia, Camerún o Ghana anunció Víctor López, consultor de la Secretaría del Foro Mundial Bananero, que se celebra en Guayaquil.

La designación de la FAO nace por las condiciones del proceso productivo. A criterio de la FAO, Ecuador no cuenta ni con las más óptimas prácticas ni con las peores. "Sin embargo creemos que puede mejorar y sobre todo conocemos que existe la disponibilidad del Gobierno", precisó el consultor, a tiempo que aclaró que también influyó el hecho de que Ecuador es el primer exportador y cuarto productor mundial de la fruta.

Previo a la selección, en el país no solo se analizó salarios de los productores sino también factores como el tratamiento de uso de aguas, la libertad de creación de sindicatos y otros aspectos de la cadena de comercialización que para el organismo internacional requiere ser modificada.

El objetivo es lograr una buena práctica económica, un buen manejo ambiental y adicionalmente el respeto a los derechos laborales. Sin embargo, la FAO aún no define cuánto sería el monto del salario digno.

De manera interna el proyecto piloto es dirigido por la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales (Fenacle) liderada por Ángel Rivera.

Aunque por ahora no existen cifras exactas, el 75% del financiamiento del proyecto lo asume la FAO, que a su vez se encargará de la búsqueda de auspicios de gobiernos tal como ya lo hizo Inglaterra en la primera fase del programa. El otro 25% lo aportarán todas las exportadoras y demás involucrados en el sector bananero, con aportaciones que irían desde los $50.

La designación de Ecuador para aplicar este proyecto tiene el apoyo del Gobierno. "Nosotros ya venimos trabajando por una dignificación laboral, un salario equitativo y justo", precisó la ministra Coordinadora de la Producción, Natalie Cely.