martes, 5 de abril de 2011

Corrupción policial generalizada, dicen cables WikiLeaks

Se hicieron públicos también otros dos cables sobre Chauvin y Sandoval. En el caso de la Policía, hace un relato de la relación Villota-Hurtado. También nombra otros casos dentro de institución

Tres nuevos cables del Departamento de los Estado de Estados Unidos sobre Ecuador se hicieron públicos ayer a través de Wikileaks. Estos hablan del excomandante de la Policía, Jaime Hurtado; el exsubsecretario de Asuntos Políticos, Ignacio Chauvin, y el exministro de Defensa, Wellington Sandoval.

Respecto al general -ahora en servicio pasivo- dice que usó su poder como la máxima autoridad de la Policía Nacional (fue comandante entre abril de 2008 y junio de 2009) para extorsionar, facilitar el tráfico de personas, apropiarse de fondos públicos y obstruir las investigaciones contra miembros de esa institución.

El reporte de la Embajada de Quito indica que su corrupción vendría desde hace algunos años y que las investigaciones sugerían que era desde inicios de la década de los 90.

Luego de ello, relatan varios hechos. Así en 2005, una cooperativa de taxis de Cuenca presentó una queja formal alegando extorsión por parte de Hurtado. Un colega cercano a él, el mayor Bolívar Villota, estaba asignado a esa ciudad en esa época y fue transferido a una posición de comando en la Policía de Tránsito en Sangolquí. Luego de numerosas quejas sobre la corrupción de Villota en su nuevo cargo, la Inspectoría General emprendió una investigación reservada en 2006 que confirmó la corrupción de Hurtado y Villota.

Después se determinó que tenían otros cómplices de menor rango envueltos en falsificación de documentos de vehículos robados.

Para septiembre de 2007, narra el cable revelado ayer, Villota fue arrestado bajo cargos de corrupción. Le encontraron $20 mil en efectivo y una computadora con archivos donde se decía que había ganado $157 mil por casos de extorsión. También había información sobre los "pagos substanciales" que había hecho a Hurtado. Villota fue removido de la Policía de Tránsito a inicios de 2007 y en los archivos de la computadora se encontró información sobre el pago de $30 mil a otros oficiales para mantenerse en el cargo.

Por salarios, entre 2000 y 2007, Villota ganó menos de $30 mil, pero los investigadores encontraron que con su red ganó sobre los $450 mil, lo cual incluía casas de lujo y auto nuevo. Muchos de sus bienes están registrados a nombre de sus parientes.

Villota y su novia también desarrollaban un proyecto turístico junto con Hurtado. La propiedad que compraron en conjunto estaba avaluada en $200 mil.

Pese a que ese oficial fue acusado de varios actos criminales, por lo cual fue arrestado, administrativamente no fue sancionado ni removido de la Policía. Hurtado era en aquella época el Inspector General y tenía la autoridad para hacerlo, agrega el cable.

A fines de 2007 e inicios del 2008, otra investigación dejó al descubierto nuevas acciones de corrupción de Hurtado. Algunos oficiales fueron acusados de robar fondos públicos y se determinó que Hurtado tenía influencia sobre ellos.

El documento de la Embajada señala que, cuando Hurtado estaba de candidato a Comandante General, sus actividades eran ampliamente conocidas y que se pensaba que el presidente Correa debía ser advertido sobre aquello, pero algunos observadores consideraron que tal vez Correa prefería un jefe policial que sea fácilmente manipulable. Al final del documento se sugiere el retiro de la visa de Hurtado, su esposa e hija.

José Chauvin y salida de Sandoval

Con fecha 10 de febrero de 2009, la Embajada de Estados Unidos emite un informe secreto sobre el caso de José Ignacio Chauvin. En su resumen, señala que el líder provincial de AP y subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno (bajo la administración de Gustavo Larrea) se entregó a las autoridades el 4 de febrero para enfrentar los cargos de narcotráfico. El documento reseña que se cataloga a sí mismo como un revolucionario, que mantiene contactos con el ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, y que es amigo de Jéfferson Ostaiza, quien está acusado de narcotráfico junto a sus hermanos.

Como resultado del escándalo -dice el comunicado- la carrera política de Larrea ha quedado golpeada. Y agrega que se percibe movimientos para que no se dé un juzgamiento efectivo, al mover la jurisdicción del caso.

En cuanto a Sandoval, narra las decisiones de Correa sobre los sistemas de inteligencia.