miércoles, 6 de abril de 2011

Atpdea en veremos en los EE UU

La expulsión de la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, cae como balde de agua fría al sector exportador nacional. Esto, porque estaba pendiente que ese país apruebe la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por su sigla en inglés), que caducó en febrero y que el Congreso aún debatía una prórroga.

El legislador del partido Demócrata de EE.UU., Elliot Engel, aseguró ayer, tras conocer la noticia, que la decisión no sólo es “decepcionante y contraproducente”, sino que pone en riesgo la posible extensión de las preferencias. Engel, el demócrata de mayor rango en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., recordó que “decenas de miles” de productos ecuatorianos dependen de esa ley.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han venido presionando al Congreso para que extienda esa ley. Bolivia fue suspendida del programa y Perú ya cuenta con un tratado comercial con EE.UU.

Pero Correa “ha minado seriamente la posibilidad de que estas preferencias sean restablecidas en un futuro previsible.

La expulsión irresponsable de la embajadora Hodges por parte de Correa es antojadiza e impulsiva y lleva a un gran costo para su propio pueblo”, advirtió Engel. “Aunque quiero darle al presidente Correa el beneficio de la duda, en Suramérica él se ha sumado al club exclusivo de líderes que han expulsado a embajadores estadounidenses”, señaló el congresista neoyorquino.

Engel se refería a que Bolivia expulsó al embajador de EE.UU. en 2008 y Venezuela no acepta a Larry Palmer como embajador en Caracas.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que la noticia los ha dejado “inmensamente preocupados”.

“El presidente Rafael Correa debe aprender a actuar con prudencia, no solo en temas como el Atpdea, que perjudica a miles de familias ecuatorianas, sino en relación al futuro del país y su estabilidad económica”, dijo.

Sobre los esfuerzos que hizo el sector comercial a inicios de año para convencer a los congresistas en Washington, Peñaherrera asegura que todo se echó abajo.

“¿Cómo vamos a pedir preferencias si se expulsa a la embajadora? Esto se pudo haber solucionado con prudencia”, añadió el empresario. Ignacio Pérez, principal de Expoflores, un sector clave en las relaciones comerciales con EE.UU. recibió la noticia de la salida de la embajadora de EE.UU. con decepción.

“Sabíamos que la situación estaba estancada en el Congreso, pero teníamos la expectativa de que para julio se solucionase el tema”, dijo al señalar que no solo tambalea Atpdea, sino “toda posibilidad de acuerdos comerciales de Gobierno a Gobierno”.

Pérez también recordó la expulsión de Bolivia de la Atpdea y advirtió que Ecuador sería el siguiente, “por lo que únicamente se aprobaría para Colombia”.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, anunció que hoy habrá una reunión para analizar el panorama de “malestar ante las permanentes equivocaciones diplomáticas de este Gobierno”.